Elecciones: 2018 en el espejo de 1952

Elecciones: 2018 en el espejo de 1952

El núcleo duro de la base social del lopezobradorismo lo constituyen –aunque ellos no lo sepan– personas que vivieron el proceso electoral de 1952 en este país. Algunos de ellos también tuvieron referencias directas de lo que fue el proceso electoral de 1940 en el que se masacró a la oposición almazanista y el de 1946 en el que fue electo Miguel Alemán. En la actualidad estas personas tienen más de 60 años y es difícil, por no decir imposible, que luego de conocer y vivir los efectos de los procesos históricos que se dieron en esa época, ellos decidan cambiar de opinión o vender su voto.

Precisamente por esta característica especial, constituyen la línea dura del movimiento social nucleado en torno a la persona de Andrés Manuel López Obrador. Esos aciagos días hoy pueden enseñar mucho. Características del escenario que vivieron entonces nuestros padres, abuelos y bisabuelos, hoy se presentan nuevamente. El análisis es un extracto de mi libro Contribución a la Historia de Pendejistán.

Antecedentes

En mayo de 1939 el general Juan Isidro Andrew Almazán pidió su retiro del servicio activo del Ejército y el 25 de julio de ese año se postuló como candidato a la Presidencia de la República para las elecciones que se realizarían en 1940. Los seguidores de Almazán fundaron el Partido Revolucionario de Unificación Nacional. El  día de las elecciones, el 7 de julio de 1940, grupos de choque de militantes del partido oficial (llamado Partido de la Revolución Mexicana, PRM, en ese entonces) dirigidos por Gonzalo N Santos, armados con ametralladoras Thompson, recorrieron las casillas de votación disparando contra los simpatizantes de Almazán. Robaron urnas electorales, destruyeron las papeletas con los votos a favor de Andrew Almazán y los reemplazaron con votos por Manuel Ávila Camacho. Tan sólo en la Ciudad de México más de 150 personas murieron ese día, casi la totalidad almazanistas. En toda la República el periódico Excélsior señala 2 mil muertos.

Llegó el día de las elecciones y era evidente en toda la nación que la aplastante mayoría de mexicanos votaría por Almazán; sin embargo los dispositivos… estaban ya dispuestos. En muchas casillas, los del listón verde (almazanistas) lograron votar gracias a que hileras de mujeres se pusieron de parapeto en la cola de los votantes para que no fueran atacados, pero hubo casos en que, a pesar de ellas, los atracadores intervinieron. Desde luego, las urnas donde era evidentísimo el voto abrumador hacia Almazán fueron robadas con pistola y ametralladora en mano. (Guillermo Samperio, Almazan, Editorial Lectorum, México 2011).

El 15 de agosto de 1940 el colegio electoral “calificó” las elecciones y declaró ganador a Ávila Camacho, el candidato del PRM (que después cambiaría el nombre a Partido Revolucionario Institucional, PRI) con 2 millones 476 mil 641 votos, nada más que el 93.89 por ciento de los sufragios. A Andrew Almazán se le reconocieron 151 mil 101 votos (5.72 por ciento) cuando en algunos mítines de su campaña había logrado reunir a más de 200 mil personas.

El sexenio de Miguel Alemán

Después de la masacre del 7 de julio de 1940, en la que serían asesinadas más de 2 mil  personas vinculadas a la oposición almazanista, para nadie fue sorpresivo que 6 años después, en 1946, “ganara” sin ningún problema el candidato de PRI a la Presidencia de la República Miguel Alemán Valdés. Con 1 millón 786 mil 901 votos, Alemán se convirtió en el nuevo presidente. Hay que notar que su antecesor Manuel Ávila Camacho había obtenido en 1940 la fraudulenta cantidad de 2 millones 476 mil 641 votos, casi 800 mil votos de más.

Con Miguel Alemán se modificó el artículo 27 Constitucional, para otorgar mayor extensión a la llamada “pequeña propiedad” agraria, haciendo que los grandes propietarios de tierra incrementaran su patrimonio. Al mismo tiempo, se disminuyó la dotación de tierras para los campesinos, estimulando la concentración de tierras en grandes haciendas. El régimen de Alemán buscó que los trabajadores olvidaran la lucha de clases y se comprometieran con el desarrollo del capitalismo. La deuda externa se incrementó, el gasto público aumentó, faltaron inversiones en áreas productivas. Como resultado, el peso se devaluó en un 90 por ciento y se cotizó a 8.65 por dólar.

Miguel Alemán tuvo una política antiobrera. Las manifestaciones de los trabajadores, motivadas por los bajos salarios, fueron reprimidas. La antidemocracia sindical campeó y el gobierno imponía a líderes charros como representantes de los trabajadores. El gobierno se sumó de lleno a la política fascista de Estados Unidos, creó un comité de actividades anticomunistas para hostigar a intelectuales y políticos por su filiación marxista, y prohibió a los partidos Político Obrero y Popular. Una fichita, pues, resultó el –según lo apodaron los priístas– Cachorro de la Revolución.

Por la inconformidad que suscitaban todas estas políticas, desde mediados de 1949 comenzó a sentirse la agitación con motivo de la sucesión presidencial. Miguel Alemán tenía la idea de reelegirse o de extender su mandato presidencial pero los generales Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho, en voz de Abelardo Rodríguez, declararon el 3 de agosto de 1951 que no creían que “sea conveniente para el país la ampliación del periodo presidencial ni la reelección”, por lo que finalmente Miguel Alemán terminó por imponer la candidatura de Adolfo Ruiz Cortines, su secretario de Gobernación, quien afirmó alguna vez que Alemán lo había escogido porque pensaba que, debido su edad, podía morir en cualquier momento dejando la posibilidad de que Miguel Alemán continuara sus funciones como jefe del Ejecutivo.

Un proceso electoral sui generis

Para las elecciones de 1952, los candidatos de oposición eran el general Miguel Henríquez Guzmán, por la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano; Efraín González Luna, por el Partido Acción Nacional, y Vicente Lombardo Toledano, por el Partido Popular y por el Partido Comunista. Los panistas, sólo 12 años después de la diarrea que les causó ver la represión de 1940, se atrevieron a tener candidato.

Desde 1951 Miguel Henríquez Guzmán y otros líderes y militantes del PRI se habían separado de ese partido y se incorporaron a la  Federación de Partidos del Pueblo de México, donde ya estaban Genovevo de la O y Francisco J Mújica. Miguel Henríquez Guzmán ya como candidato presidencial obtuvo el apoyo de los grupos cardenistas y del propio general Lázaro Cárdenas.

El 7 de julio de 1952 la tendencia electoral resultó favorable a Miguel Henríquez Guzmán pese a que la mayoría de sus representantes no fueron aceptados por los presidentes de casilla, aduciendo que su nombramiento no estaba debidamente acreditado. Frente a esta tendencia, el PRI ordenó que las autoridades de las casillas realizaron el conteo de los votos sin permitir el acceso a la oposición; no dieran copia de las actas de escrutinio a los representantes de los demás partidos, especialmente cuando la votación les favoreciera a estos.

Ese día los priístas bloquearon carreteras para evitar el voto de los henriquistas, robaron y falsificaron actas electorales y generalizaron el relleno de urnas. Al concluir la jornada electoral, el PRI anunció su triunfo supuestamente con más del 74 por ciento del voto. Los henriquistas protestaron con una manifestación que fue violentamente sofocada por órdenes del presidente Miguel Alemán.

Carlos Montemayor narra en su libro Violencia de Estado en México: “Toda nuestra campaña electoral fue muy accidentada. Aparecía muerto cada día en la carretera de Cuautla un miembro del grupo… la represión fue bestial”. (Testimonio de Alicia Pérez Salazar, viuda de José Muñoz Cota).

 “Como si hubiera sido una señal, la policía emprendió entonces la carga con gases lacrimógenos, culatazos y tiroteos, buscando dispersar a los manifestantes. Ante el embate policiaco los henriquistas intentaron replegarse, muchos hacia el parque de la Alameda, otros hacia Reforma, algunos más hacia el Zócalo. En pocos minutos se generalizó el caos; grupos de granaderos y policías a caballo, sable en mano, perseguían a los manifestantes” (Elisa Servín. Ruptura y Oposición. El Movimiento Henriquista, 1945-1954).

“… Al día siguiente todo fue muy confuso, como ocurre en México… Los amigos que tenía en la milicia, le informaron al general Henríquez que habían sido poco más de 200 cadáveres los que llevaron al Campo Militar Número 1 a incinerar” (testimonio de Alicia Pérez Salazar).

Ante las irregularidades del proceso y las prácticas fraudulentas, varios jefes militares se pusieron a las órdenes del general Henríquez para levantarse en armas, pero éste se negó a dar la orden para tomar el poder y recorrió las calles de la Ciudad de México para calmar a sus partidarios y simpatizantes. El gobierno reprimió las protestas que también se dieron en varios estados. Pese a la intensidad de las protestas, no se logró que se revirtieran los resultados.

Con el asesinato masivo de simpatizantes Henriquistas en plena Alameda Central de la Ciudad de México y con la represión selectiva contra los dirigentes del movimiento henriquista, mucha gente del pueblo optó, a partir de su experiencia en las elecciones de 1952, por manifestar su enojo anulando su voto o votando por candidatos no registrados, de tal manera que algunos de los personajes que han tenido más votos reales después de 1952 y hasta antes de las elecciones de 1988, han sido Chucho el Roto, Cantinflas, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez Rojas, pues estos nombres eran escritos en las boletas electorales por muchos de los que repudiaban el gobierno del PRI y la farsa electoral. Políticamente hablando, la gente consciente en ese periodo sabía que anulando su voto no ganarían nada, pero cómo se divertían. Ésta era una terapia para sacar su descontento, enojo o furia contra los gobernantes y su sistema de partidos… hasta que llegó 1988.

David Cilia Olmos

[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: ARTÍCULO]

 

Lo más leído

Nombran a Nadia López titular de Materiales Educativos; impulsará inclusión y lenguas indígenas

Pedagogía desde la raíz: Nadia López García, poeta mixteca y pedagoga de la UNAM, asume la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP. Con una trayectoria marcada por la lucha de los jornaleros agrícolas y la defensa de las lenguas originarias, su gestión priorizará la creación de los primeros materiales para escuelas multigrado, el reconocimiento de heroínas de la patria y el fortalecimiento de contenidos para comunidades afrodescendientes y niños en situación de movilidad.

Saber más »
Sheinbaum responde a Trump tras designar al fentanilo como Arma de Destrucción Masiva: insiste en atender las causas sociales
Lo más leído

Sheinbaum: no he leído ni leeré el libro de Julio Scherer

Institucionalidad sobre narrativa: La presidenta Claudia Sheinbaum desestima el impacto del libro de Julio Scherer, señalando la ausencia de pruebas y cuestionando la coherencia política del exconsejero jurídico. Al remitir cualquier queja a las autoridades judiciales y rechazar la lectura del texto, la jefa del Ejecutivo blinda la percepción pública de su administración, calificando la polémica como un fenómeno limitado a redes sociales que no altera la trayectoria del movimiento de transformación.

Saber más »
Lo más leído

Hay 263 casos de sarampión en CDMX; 23 personas han sido hospitalizadas: Gasman

Alerta sanitaria en CDMX: Se registran 263 casos de sarampión acumulados desde 2025, con una concentración alarmante en las alcaldías Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. La Secretaría de Salud capitalina confirma que el 77% de los hospitalizados no estaban vacunados y lamenta el fallecimiento de una menor de tres meses. Ante este escenario, se han intensificado las brigadas, logrando la aplicación de más de 1.1 millones de dosis para frenar la transmisión comunitaria.

Saber más »
Lo más leído

México y Canadá perfilan plan de acción económico; incluye minerales, inversiones e infraestructura

Integración estratégica: México y Canadá definirán en el segundo semestre de 2026 una hoja de ruta para fortalecer la seguridad de las cadenas de suministro y el procesamiento de minerales críticos. Con una relación comercial que ha crecido 12 veces en tres décadas, el nuevo plan contempla inversiones en infraestructura portuaria y el hito de la primera gran inversión minera mexicana en Quebec, permitiendo que México transite de la extracción primaria hacia la refinación y transformación industrial de recursos estratégicos.

Saber más »
Lo más leído

“Libros no son patrimonio de una persona”: contestó Sheinbaum a Marx Arriaga

Evolución educativa: La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que la salida de Marx Arriaga de la SEP se debió a su negativa para actualizar los libros de texto gratuitos. El Gobierno Federal busca integrar a las “heroínas de la patria” en los contenidos escolares, reforzando un modelo de aprendizaje crítico y colectivo. Sheinbaum garantizó la calidad de los materiales actuales y desmintió cualquier trato indebido durante el proceso de destitución, asegurando que los libros seguirán siendo el pilar de la educación pública bajo una visión perfectible.

Saber más »
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Lo más leído

Alistan simulacro sísmico el 18 de febrero en CDMX y Edomex

Prevención en marcha: Este miércoles 18 de febrero a las 11:00 horas se activará la alerta sísmica en la CDMX y el Edomex como parte de un simulacro regional. El ejercicio evaluará el funcionamiento de 13,900 altavoces y el sistema de mensajería celular, que próximamente cambiará su identificador a “¡Alerta, sismo!”. Además, se anuncian dos simulacros nacionales para mayo y septiembre, este último con la novedad de realizarse en un día sábado para medir la respuesta ciudadana fuera del entorno laboral.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »