

Regístrate y descarga la edición en PDF...

Los funcionarios del Poder Ejecutivo fácilmente burlan las disposiciones emitidas por jueces, magistrados y ministros. De 1996 a 2014 se registran más de 15 mil incidentes de inejecución, pero sólo 15 servidores (el 0.1 por ciento) fueron consignados por desacato y separados de sus cargos.

De 2013 a 2015, el Consejo de la Judicatura Federal ha sancionado apenas a nueve magistrados y 12 jueces. Imposibilitada, de tocar a los integrantes de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral.

Se acabaron las primaveras árabes. Una nueva fase de reconfiguración del Oriente Medio ha comenzado. Pero Washington ya no podrá ignorar a Moscú. Los conflictos ahora se trasladarán a Turquía y Arabia Saudita

Unos 50 mil millones de dólares salen de África cada año en transferencias financieras ilícitas (evasión de impuestos, corrupción y actividades delictivas como narcotráfico). Con esta fuente oculta se podrían alcanzar los montos necesarios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Millones de pesos sin gastar y con destino desconocido, daños a la Hacienda Pública, opacidad, falta de control de gastos y ausencia de evaluaciones… las constantes en el gobierno de Puebla, encabezado por el panista Rafael Moreno Valle

La violencia física y sexual sigue siendo la constante de mujeres de todo el mundo. Una de cada tres personas del sexo femenino sufrirá al menos una vez en la vida la agresión de patrones, compañeros o familiares.

Terapia de choque, lo que tendrá la economía mexicana hasta el final del sexenio. La política abrazada a partir de 2015 no tendrá reversa: control de la demanda local a través del recorte del gasto público programable, la restricción monetaria, la contención de la inversión y de los salarios, el desmantelamiento del Estado. A todo esto le llaman “austeridad”, como al ajuste fiscal le dicen “consolidación”

Una de las empresas favoritas del calderonismo, Tradeco, mantiene una megaobra sin cortapisas en el sexenio actual. Ha recibido todas las facilidades aunque su proyecto destruya un Área Natural Protegida.

La Semarnat reconoce 635 focos rojos por contaminación. Industrias química, petrolera y minera, las principales responsables. Pese al riesgo para la salud y el medio ambiente, las labores de mitigación son insuficientes.
