Contralinea

Érika Ramírez

02 Jul 2021 a las 1:17 pm

Prometen “retorno seguro” a indígenas triquis desplazados, a finales de julio

Plantón de indígenas triquis en Bellas Artes

A finales de julio, indígenas triquis desplazados de la comunidad de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, podrían regresar a sus hogares, según una  minuta de acuerdos firmada entre autoridades federales, estatales y representantes de la región. En enero pasado, los habitantes de la mixteca oaxaqueña fueron sacados a punto de metralla de sus casas y, desde entonces, han permanecido en plantones en diversos puntos del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

El documento, con copia en poder de Contralínea, indica que la reunión que se llevó a cabo en Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, el pasado 25 de junio, fue “para dar seguimiento con el retorno ordenado, seguro y pacifico a la comunidad”.

 

Además de los indígenas desplazados, estuvieron presentes Neftalí Granados González, titular de la Oficina de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob); José Carlos Fuentes Ordaz, delegado de la Segob Oaxaca; Darío López Matadamas, coordinador de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca; Carlos Alberto Ramos Aragón, subsecretario de Gobierno; Javier Jiménez Herrera, subsecretario de Desarrollo Político; Juan Enrique Lira Vásquez, subsecretario Jurídico y Asuntos Religiosos: Lic. Jorge Guillen Alcalá. Director Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública; Dulce María Carmona López, Jefe de Unidad.

 

El acuerdo precisa que “ambas partes están de acuerdo con el retorno ordenado a Tierra Blanca Copala, para contribuir con la paz de la comunidad. Se acuerda trabajar el protocolo de retorno. Dicho retorno se llevará a cabo en un periodo estimado de 30 días. Ambas partes harán las consultas necesarias con sus respectivas asambleas”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *