Contralinea

Redacción

07 Jul 2021 a las 4:01 pm

Reactiva IMSS servicios de estomatología en entidades con semáforo amarillo y verde

servicios de estomatología

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reactivará los servicios del área de estomatología con atención prioritaria a personas con diabetes, hipertensión, mujeres embarazadas y menores de 10 años, servicios que se vieron disminuidos por la pandemia de Covid-19.

 

La maestra Florencia Lizeth Vera Hernández, coordinadora de programas de estomatología de la División de Medicina Familiar, destacó que las consultas en esa área pasaron de 4.9 millones en 2019 a 1.6 millones en 2020, debido al procedimiento “cara a cara” que se requiere con los pacientes y la exposición a saliva, sangre y fluidos. Por esta razón se están impulsando protocolos estrictos de bioseguridad para proteger a pacientes y trabajadores de los contagios.

 

También agregó que se están llevando a cabo estrategias para que la derechohabiencia regrese a solicitar los servicios de estomatología de forma segura, a través de la referencia por medio de médicos familiares, asistentes y personal de los módulos PrevenIMSS; así como por acciones preventivas en salas de espera a través de promotores y pasantes de servicio social, además de la colocación de avisos en sitios estratégicos para promocionar y difundir el servicio de estomatología.

 

Por ello, Vera Hernández exhortó a la población en entidades con semáforo verde y amarillo a retomar las consultas, a fin de realizar un diagnóstico del estado de salud bucal y otorgar esquemas básicos de salud, que consisten en detección de placa dentobacteriana, enseñanza de la técnica de cepillado dental y aplicación de flúor.

 

La coordinadora de programas de estomatología de la División de Medicina Familiar indicó que actualmente el IMSS cuenta con servicio de estomatología en 691 unidades de medicina familiar, 126 promotores en 171 consultorios de estomatología preventiva y con 2 mil 24 estomatólogos.

 

Te puede interesar: IMSS coopera con sector privado para reactivar turismo y disminuir contagios de Covid-19

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *