Sedena, Semar y Guardia Nacional ingresarán a territorio Yaqui

Zósimo Camacho - 24 Ago 2021 a las 11:00 am
indígenas del territorio Yaqui

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que se aplicará un programa de seguridad en el territorio de la Tribu Yaqui para contener la violencia que se desató en la región en el último año. Aseguró que se cuenta con el acuerdo de los ocho gobernadores yaquis para el ingreso de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional al territorio indígena autónomo.

 

Señaló que el origen de la violencia es el enfrentamiento entre bandas del crimen organizado. Dijo que se realizan ya labores preventivas y de inteligencia en todo Sonora y, particularmente, en el municipio de Cajeme, donde ya se instaló un cuartel de la Guardia Nacional.

“Aprovecho para informar que se le va a dar un trato también especial a los pueblos yaquis, porque ahí ha habido problemas últimamente. Ya las autoridades, los gobernadores, yaquis aceptaron que participe la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional y esto va a ayudar mucho para garantizar la paz.”

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo dijo que en su gobierno “ya estamos trabajando en eso” de regresar la paz y la tranquilidad a la región.

Como se recordará, en el último año se han multiplicado los enfrentamientos armados en la zona y el asesinato y la desaparición de personas. La violencia ha alcanzado incluso a defensores del territorio, del agua y de los derechos indígenas.

El presidente de la República señaló que la violencia se ha incrementado en todo el estado de Sonora y en el de Baja California. Por ello, explicó, se ha iniciado un “trato especial” para las dos entidades.

Te puede interesar: CNDH condena homicidio del defensor yaqui Tomás Rojo Valencia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *