Bovero: contra los falsos liberales

Bovero: contra los falsos liberales

Constantemente, para citar a un autor (sobre todo clásico) se utiliza la palabra parafrasear (derivada de paráfrasis, que significa “parte añadida a un texto con explicaciones o aclaraciones”). Y parafraseando al gran profundizador de la naturaleza humana Luigi Pirandello, que en una obra de su genial teatro nos dejó lo de que “con unos somos uno y con otros somos otro”, digo que en el Diccionario mínimo contra los falsos liberales, con el título principal ¿Cuál libertad?, en lugar de Seis personajes en busca de autor, son ocho los que buscan respuestas a la pregunta planteada en el libro que coordinó Michelangelo Bovero; conocidísimo discípulo, traductor a idiomas europeos y continuador de la obra extraordinaria de Norberto Bobbio (1909-2004).

Ellos son Valentina Pazé, con su ensayo Libertad de reunión y de asociación; Alfonso Di Giovine, Libertad de información ¿o libertad del poder?, riquísimo trabajo de reflexiones; Marcelo Vigli, Libertad de cátedra ¿y de educación?; Ermanno Vitale, Libertad religiosa ¿O libertad ante la religión?; Luigi Ferrajoli, Libertad de tránsito y de estancia, ¿para quién?, tema tan actual por las víctimas de homicidio al transitar en la no guerra calderonista, y excepcional autor de Derecho y razón y Democracia y garantismo, en español, con editorial Trotta; Alessandro Pizzorusso, Libertad de pensamiento: oportunidades y riesgos; Stefano Rodotá, La libertad personal: viejos y nuevos enemigos; y Michelangelo Bovero, La libertad y los derechos de libertad, autor también del prefacio El fantasma de la libertad.

En 230 páginas, traducidas con gran calidad al español por Ariella Aureli Sciarreta y colmadas de ilustradas respuestas en busca de las libertades legales y legítimas ?que en un estado de derecho son libertades jurídicas en el contexto de derechos con sus garantías para ejercerlas y hacerlas valer?, ofrecen al lector un panorama sobre las más esenciales libertades de una democracia republicana y son el examen de un catálogo para exigirlos como derechos individuales en todos los regímenes, máxime si son éstos semidemocráticos con un seudoliberalismo político.

Estos trabajos alumbran los rendimientos de las libertades jurídico políticas; abrevan un mayor conocimiento con análisis novedosos del acontecer histórico, y desde la mirada intelectual y política moderna y contemporánea, nos ayudan a conocer y repasar las libertades constitucionales de la democracia y el republicanismo. Recrean el liberalismo político (diferente del liberalismo y neoliberalismos económicos, con los que se confunde o no se sabe diferenciar), y precisan los nuevos alcances individuales y colectivos para ejercerlos contra viento y marea de los autoritarismos que se disfrazan de liberales, tratando, y a veces logrando hacer a un lado esas libertades políticas duramente conquistadas.

Ficha bibliográfica:

Autor-coordinador: Michelangelo Bovero

Título:         ¿Cuál libertad? Diccionario mínimo contra los falsos liberales

Editorial:      Océano, 2010

*Periodista

Fuente: Contralínea 227 / 3 de abril de 2011

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo