México presupuesta 5 mil millones de dólares para contener migración centroamericana

México presupuesta 5 mil millones de dólares para contener migración centroamericana

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo una conversación amistosa y respetuosa con su homólogo estadunidense, Donald Trump, en la que se planteó la posibilidad de lograr un “acuerdo de inversión” para impulsar y apoyar proyectos productivos en Centroamérica y México; el objetivo: “que no tenga la gente la necesidad de migrar, que la migración sea optativa, no obligatoria”.

México ya tiene programados 5 mil millones de dólares en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, que será presentado el próximo sábado ante la Cámara de Diputados. El acuerdo podría ser más importante que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (Tmec), que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En su conferencia matutina, el primer mandatario dijo que ya hay grupos en ambos países que mantienen comunicación para tratar el tema. En representación de México es la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard, la que va a revisar la propuesta para ver si es posible que se pueda suscribir el acuerdo de inversión, con el que se pretende generar actividades productivas y crear empleos.

Con respecto de los mensajes de Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter, y que hacen referencia a la construcción del muro en la frontera, el mandatario mexicano dijo: “No hemos tocado el tema en ninguna conversación”. Apenas unos minutos previos a la conferencia de López Obrador, el presidente de Estados Unidos escribía: “¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO EL MURO!” (sic).

El PEF

Otro de los asuntos tratados por el titular del Ejecutivo fue el incremento del presupuesto a ocho secretarías de Estado, de las 18 dependencias; en tanto que el resto contempla una disminución, apegado al “plan de austeridad”.

Éste es el caso, dijo, de la Secretaría del Trabajo, que va a tener más del doble de recursos de los que recibía, porque es la que va a atender el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, “prioridad” en su programa de gobierno.

También, la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de la Defensa, contarán con más presupuesto. Justificó el aumento de recursos a las Fuerzas Armadas “porque se está contemplando reforzar todo el apoyo del Ejército en la creación de la Guardia Nacional”.

El sector Salud será uno de los más fortalecidos con recursos del erario, a fin de rescatarlo y conseguir la gratuidad en medicamentos y atención médica para la población vulnerable en México.

Dijo que en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se pretende federalizar el sistema de salud. Lo que significa “suscribir un convenio con los estados para que la federación se haga cargo del sistema de salud… utilizar un fondo especial de salud para incrementar recursos, nada más en estos ocho estados, por alrededor de 25 mil millones de pesos”.

Los amparos de altos funcionarios

Luego de una avalancha de amparos interpuestos por jueces, magistrados y funcionarios de organismos autónomos, para continuar con sus altas remuneraciones, López Obrador dijo: “Queremos que exista un auténtico estado de derecho. Ellos pueden utilizar cualquier medio, tienen derecho a hacerlo. Nosotros somos respetuosos, nosotros estamos cumpliendo con un mandato, que nos dieron los ciudadanos en la elección del 1 de julio”.

El titular del ejecutivo hizo referencia a un decreto de 1861, que dice a la letra:

“El Excelentísimo señor presidente de la república se ha servido dirigirme el decreto que sigue.

“El C. Benito Juárez, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a los habitantes de la misma:

“Sabed que, considerando la necesidad imperiosa de introducir en los gastos públicos economías que faciliten la reorganización del erario, he tenido a bien decretar lo siguiente:

“Artículo único. La asignación anual de 36 mil pesos que ha disfrutado el presidente de la república se reduce a 30 mil. Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.

“Dado en el Palacio Nacional de México a 6 de abril de 1861. Benito Juárez.”

El decreto fue publicado por el entonces ministro de Estado y del despacho de Relaciones Exteriores y Gobernación, Francisco Zarco.

Érika Ramírez

Sheinbaum acusa a Calderón de “entreguista” por pedir intervención de EU contra reforma judicial en conferencia en Washington
Destacada

Calderón planeó que en 2030 mexicoamericanos gobernaran nuestro país

Tras el fraude electoral de julio de 2006, Felipe Calderón ideó un plan transexenal al que llamó “México 2030. Proyecto de Gran Visión”, en el que delineó la ruta para la entrega total del país a los intereses estadunidenses. En el capítulo 5 se plantea que nuestra nación sería gobernada por “mexicoamericanos” y se habrá “integrado” a América del Norte. Los objetivos: políticas públicas dictadas directamente desde Estados Unidos, creación “instituciones compartidas”, subordinación de las Fuerzas Armadas mexicanas para que intervinieran en conflictos internacionales por la “seguridad hemisférica”, abandonando con ello el principio de la no intervención. Además, establecía una ruta para abandonar el concepto de “soberanía”. Según ese plan calderonista, el desarrollo del país no debería ser del tipo BRIC (Brasil, Rusia, India, China). Ahora, la presidenta Sheinbaum promueve una iniciativa para impedir que a la Presidencia de la República accedan personas con doble nacionalidad, misma que hoy fue aprobada en lo general por la mayoría en la Cámara de Diputados

Saber más »
Artículo

México registra hallazgos relevantes en minerales estratégicos

La minería fue uno de los sectores en los que la economía mexicana renunció a la soberanía y a la presencia de empresas estatales durante los gobiernos neoliberales. Desde los cambios hechos a la Ley Minera en el sexenio de Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, las empresas privadas se llevaron enormes cantidades de minerales y metales preciosos, y nos dejaron los desastres derivados de dicha actividad: derrames tóxicos, contaminación de ríos y las consecuencias para la población mexicana que es la que padece la actividad minera.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo