En padrón de apoyos de Sagarpa, cientos de fallecidos

En padrón de apoyos de Sagarpa, cientos de fallecidos

Derivado de la revisión de los recursos que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se detectaron irregularidades en el Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de los Programas, entre las que destaca la transferencia de apoyos a 470 personas fallecidas.

La dependencia, entonces a cargo de José Eduardo Calzada Rovirosa, además, no ocupó el módulo del Padrón de Solicitantes y Beneficiarios en 44 de los 71 programas para consultar si los beneficiados se encuentran en las listas correspondientes; lo que significa el desaprovechamiento de una herramienta tecnológica en más del 61.9 por ciento. El módulo de tecnología significó un gasto superior a los 2 millones 300 mil pesos.

El Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, presentado este miércoles por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), indica que tan sólo en el Programa de incentivos para productores de Maíz y Frijol (Pimaf), correspondiente a los ejercicios 2016 y 2017, se destinaron recursos públicos a 434 y 36 cada año a personas fallecidas.

La base de datos de la Sagarpa fue comparada con la de personas fallecidas proporcionada por la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal de la Secretaría de Gobernación (Renapo).

Otra de las observaciones hechas por el máximo órgano de fiscalización del país es que del el 68.9 por ciento de los beneficiarios del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas (46 mil 242 de 67 mil 141) no se encuentran registrados en el padrón.

Lo mismo ocurre con el 20.1 por ciento (3 mil 879 de 19 mil 346) de las personas que obtuvieron recursos públicos del programa Proyectos Productivos, quienes tampoco se localizaron en las listas de los beneficiados por la Sagarpa.

La ASF observa que “aun cuando la secretaría ha invertido muchos recursos y esfuerzos para contar con una herramienta tecnológica que permita integrar los beneficiarios de los programas y componentes a su cargo”, no se hizo uso de ella en más del 50 por ciento de los programas, aunque el módulo fue desarrollado, precisamente, para evitar pagos duplicados, a personas fallecidas o inexistentes; así como pagos indebidos a población no objetivo. El módulo tuvo un costo de 2 millones 384 mil pesos y fue desarrollado por la empresa Tecnología Aplicada a Negocios, SA de CV.

Érika Ramírez

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »