Premio Nacional Carlos Montemayor recordará el inicio de la guerrilla en México

Premio Nacional Carlos Montemayor recordará el inicio de la guerrilla en México

En su edición de 2019, el Premio Nacional Carlos Montemayor será otorgado a Florencio Lugo Hernández y Francisco Ornelas Gómez, para contribuir a la memoria colectiva. Ambos son sobrevivientes del asalto al cuartel de Ciudad Madera, que tuvo lugar en la Sierra de Chihuahua el 23 de septiembre de 1965, recuerda el Comité Organizador en un boletín. Dicho acontecimiento histórico marcó el inicio de la guerrilla en México.

El galardón también se le entregará al cantante y músico Francisco Madrigal, quien es uno de los pioneros de la canción comprometida con el pueblo y autor de la canción Jacinto Cenobio. Asimismo recibirán el galardón las Mujeres del Alva, es decir, “las mujeres que hicieron posible la gesta heroica del 23 de septiembre de 1965”.

En 2010 se instituyó el Premio a iniciativa del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, con el objetivo de reconocerle a la sociedad civil su lucha por la justicia y la dignidad, así como su esfuerzo por dar voz a los sectores de la población “que históricamente han sido mantenidos en el silencio”.

El Premio fue llamado así en memoria del intelectual Carlos Montemayor, ya fallecido, quien abordó de manera respetuosa el caso de la guerrilla en México y sus participantes, indicó el Comité.

La entrega del galardón se llevará a cabo el domingo 22 de septiembre a las 11 horas en el Complejo Cultural Los Pinos, anteriormente Residencia Oficial de Los Pinos. En el lugar se proyectará la película Las Armas del director mexicano José Luis Urquieta. El acceso al recinto será  gratuito pero con cupo limitado.

Isaac Hernández

 

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo