Menores con autismo, asperger y déficit de atención, víctimas de exclusión social

Menores con autismo, asperger y déficit de atención, víctimas de exclusión social

En México, las niñas, niños y adolescentes que padecen autismo, asperger y trastornos de déficit de atención son excluidos del desarrollo social y armónico, advirtió el senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud.

 

Explicó que, en el país, alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con autismo y señaló que estos problemas de salud –presentes en la sociedad mexicana– en ocasiones son acompañados por ataques epilépticos, depresión, euforia o déficit de atención.

El legislador Navarro instó a la Secretaría de Educación Pública a participar en programas que faciliten la integración de los menores en los ambientes educativos, así como apoyar a los maestros sombra que acompañan a los niños con esos padecimientos para evitar posibles riesgos.

Asimismo, informó que la Cámara de Senadores participará en los esfuerzos nacionales e internacionales, para que el 2 de abril de cada año se iluminen las instalaciones de ese recinto legislativo de color azul, como símbolo de solidaridad con quienes padecen el trastorno del espectro autista.

El pleno del Senado exhortó a la Secretaría de Salud a informar sobre las acciones de protección y atención de las personas con esa condición y se considere dentro del presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, a fin de atenderlos.

Además, solicitó la creación de políticas públicas en materia de autismo para fortalecer la conciencia pública con base en campañas para la detección temprana integral del autismo en menores.

Indra Cirigo

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de