La Jornada retira propuesta de reinstalación a nueve trabajadores despedidos

La Jornada retira propuesta de reinstalación a nueve trabajadores despedidos

Trabajadores despedidos de La Jornada, a los que la empresa les había ofrecido su reinstalación, fueron notificados de que se retiraba la oferta, sin que hasta el momento se conozcan los argumentos para negar el retorno a la fuente de trabajo.

A través de un comunicado, los afectados difundieron que Desarrollo de Medios, SA de CV (Demos) –controladora del diario– había entregado el desistimiento desde el 15 de enero, en la Oficialía de Partes de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; sin embargo, no había llegado a la instancia que lleva el caso.

El proceso que se tenía contemplado indicaba que el 21 de enero tendría que ser reinstalado Mario Ruíz Tenería; sin embargo, no fue posible porque la JFCA estaba tomada por jubilados del Sindicato Mexicanos de Electricistas.

Hoy, 22 de enero, cuando Oscar Gómez; Sara Juárez, Guadalupe Silva y Marisela Delgado se presentaron a la Junta para iniciar el proceso de reinstalación, “fueron informados de que no ocurriría porque La Jornada retiró el ofrecimiento”, dice el comunicado.

El conflicto laboral, que lleva más de dos años en tribunales y que impactó en los trabajadores, inició después de que la empresa decidiera disminuir el 45 por ciento del salario y prestaciones de los trabajadores, adquiridos por más de 30 años de negociación del Contrato Colectivo de Trabajo; crisis que obligó a 55 personas a “pedir su retiro o liquidación” a Demos. Además, después de iniciado el conflicto sindical y realizarse una huelga, el 30 de junio de 2017, fueron despedidos más de ocho trabajadores.

El boletín indica que durante más de tres décadas esta empresa y sus trabajadores, representados por el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), habían mantenido una relación respetuosa y de correspondencia. Empresa y trabajadores construyeron y llegaron a acuerdos hasta que de manera unilateral La Jornada decidió desconocer el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Expone que en enero de 2017 interpuso un conflicto de naturaleza económica ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, “en el que argumentó que los trabajadores eran la razón de su mala situación financiera. La empresa y sus abogados encabezados por Alejandro Roel no lograron demostrar sus dichos por lo que perdieron el caso y deben reponer el CCT.

“Al dejar de pagar la mayoría de las cláusulas del CCT la empresa dejó de erogar alrededor de 2 millones 800 mil peos a la catorcena, cerca de 130 millones de pesos en los dos primeros años de desconocimiento del Contrato.

“Los trabajadores de La Jornada siempre han sido conscientes de la importancia que tienen en el país los medios de comunicación y sobre todo de mantener la fuente de empleo, por lo que en diversas ocasiones cedieron cláusulas del contrato de manera temporal para lograr estabilizar las  finanzas de la empresa y que lograra cubrir sus compromisos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y otras instituciones.

“Por eso sostenemos que no era necesario recurrir a un conflicto de naturaleza económica, a la persecución de trabajadores que defendieron sus derechos laborales, a despidos injustificados y otras acciones que van en contra de todo lo que La Jornada ha defendido en sus páginas”, indica.

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »