Ante las críticas hechas en contra del doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la televisión privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo al encargado de atender la epidemia del coronavirus en México.
En Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que López-Gatell es “un especialista de primer orden, respaldado por un grupo de científicos. Ustedes creen que yo les dejaría la conducción del combate al coronavirus si no fueran expertos, especialistas, cuántas veces hemos hablado de la experiencia”.
En su conferencia de prensa matutina, expresó que quienes atienden la emergencia sanitaria son investigadores, premios nacionales de ciencia. “Tenemos que ser respetuosos de la especialidad de cada quien y no ser todólogos”.
López Obrador dijo estar confiado en que el pueblo de México ha adquirido mucha conciencia, “es de los pueblos con más conciencia ciudadana y política del mundo, hubo un despertar en los últimos tiempos”.
“Se equivocan quienes piensan que la gente va a ser susceptible de manipulación, como era antes, que con el manejo de los medios se formaba la opinión pública, esto ya no es así, ya cambio, cada ciudadano es un medio de comunicación”, enfatizó.
López Obrador dijo que “ya no debemos de preocuparnos, además debemos garantizar las libertades, el derecho a disentir y confiar en el pueblo, porque a mí me ha sacado adelante el pueblo, en momentos muy difíciles, siempre me ha sacado a flote”.
Expuso que la Secretaría de Gobernación, en el caso de los dichos por Javier Alatorre en Televisión Azteca, presentó una “sanción, pero lo hacen porque sino ellos estarían incumpliendo con su responsabilidad. Mi recomendación es que no haya ninguna sanción, que quede siempre por encima de cualquier acto, aún cuando se trate de un exceso, quede a salvo la libertad de expresión porque tenemos un pueblo muy consciente”, expresó.
El titular del Ejecutivo reiteró que es necesario que se sigan las recomendaciones en materia de sanidad “para seguir enfrentando de la mejor manera posible el coronavirus y que no se enferme la gente, que no se hospitalicen, que pierda la vida, la mayoría de la gente hace caso”.