Bicicleta, alternativa de movilidad en “nueva normalidad”: CDHCM

Bicicleta, alternativa de movilidad en “nueva normalidad”: CDHCM

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) se comprometió a fomentar y favorecer este medio de transporte, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su uso como alternativa de movilidad en grandes urbes y así proteger la salud individual y colectiva.

El organismo local reconoció a la bicicleta como un transporte sano, seguro y sostenible para la salud y el medio ambiente, en especial en el contexto de la “nueva normalidad”, como se le ha denominado a la desescalada en México de las medidas sanitarias impuestas por la emergencia de la Covid-19.

En un comunicado, la CDHCM indicó que información del Portal de Datos Abiertos detalla que la Ciudad de México cuenta con 259 ciclocarriles y carriles de prioridad ciclista. Además, en esta “nueva normalidad”, las autoridades habilitaron nuevas ciclovías a lo largo de avenida Insurgentes e instrumentarán el préstamo gratuito de bicicletas.

Las vías destinadas al tránsito de bicicletas se encuentran en la mitad de las alcaldías de la Ciudad, por lo que es necesaria la instrumentación progresiva y sostenida de políticas públicas que permitan garantizar trayectos seguros para ciclistas.

Respecto a las bicicletas concesionadas, existen 480 estaciones de Ecobici distribuidas en 50 colonias capitalinas. Finalmente, la CDHCM informó que para favorecer y fomentar el uso de la bicicleta se han puesto a disposición cuatro biciestacionamientos en las principales zonas de conexión de transporte público. Resaltó que lo anterior representa nuevas áreas de oportunidad para continuar con la ampliación de los servicios de este medio de transporte en la “nueva normalidad”.

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »