Impartición de justicia “no se detuvo” pese pandemia por Covid-19: ministro Arturo Zaldívar

Impartición de justicia “no se detuvo” pese pandemia por Covid-19: ministro Arturo Zaldívar

La justicia no se detuvo” pese el confinamiento declarado para prevenir los contagios de la Covid-19 en México, aseguró Arturo Zaldívar Lelo de Larrea –ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)– al rendir su segundo informe de labores. Esto fue posible, indicó, con la transición digital de la impartición de justicia.

Aunque 2020 estuvo marcado por una pandemia mundial, se consolidó “la transición a la justicia digital” y se trabajó “arduamente por defender y empoderar a los grupos más vulnerables” de la población. Ello, mediante la expansión y mejora de los servicios de justicia, pues los asuntos pueden resolverse desde cualquier dispositivo móvil mediante el sistema de la Suprema Corte y del Portal de Servicios en línea del Consejo. Aseguró que vía remota pueden realizarse desde promociones, consulta expedientes e incluso realiza juicios.

Para facilitar el acceso a las plataformas se expidieron alrededor de 25 mil firmas electrónicas “que han dado lugar a cientos de miles de demandas, notificaciones consultas y comunicaciones oficiales”. Además de que en el segundo año de su administración, se continuó en el combate “contra la corrupción y el nepotismo, por alcanzar la igualdad de género y la igualdad, por modernizar la formación de nuestros cuadros jurisdiccionales, por implementar el nuevo modelo de justicia laboral, y por impulsar una reforma a la justicia federal respetuosa de la independencia judicial”.

Asimismo, Zaldívar celebró un convenio de interconexión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que generará importantes ahorros además de brindar transparencia y certidumbre en los procesos.

Y afirmó que están sentadas las bases de consolidación del Poder Judicial como la rama del poder público en la que las personas pueden confiar para salvaguardar sus derechos, proteger sus libertades, hacer justicia y preservar la democracia.

Te puede interesar: Pobladores de Nahuatzen protestan en SCJN para exigir liberación de concejales indígenas

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo