México, el séptimo país con mayor tasa de muertes por Covid

México, el séptimo país con mayor tasa de muertes por Covid

A un año del inicio de la pandemia, el indicador más severo para México es el de las defunciones a causa del virus SARS-CoV-2. Y es que el país se ubicó como el séptimo  con mayor número de muertes derivadas de la Covid-19 por cada 100 mil habitantes durante 2020: 97 decesos, sólo 26 menos que el primer lugar –Italia, con 123–, indicó el Instituto Belisario Domínguez (IBD) en el informe Covid-19. Un año con pandemia.

paciente en hospital por enfermedad de covid-19

El estudio apuntó que la segunda y tercera posición de dicha tasa de fallecimientos se encuentran Perú y España, con 113 y 109 muertes por cada 100 mil personas, respectivamente. Y le siguen Reino Unido (con 108), Estados Unidos (con 104) y Francia (con 99 por cada 100 mil).

No obstante, detalló que México ocupa el puesto 18 entre las naciones con mayor número de casos positivos de Covid-19 por cada 100 mil habitantes: 1 mil 110 contagiados. En el primer sitio figura Estados Unidos, con 6 mil 32 positivos; y le preceden Países Bajos (4 mil 712) y España (4 mil 123).

El estudio del IBD –que depende del Senado de la República– explica que debido a las variaciones en la cantidad de población es necesario valorar la afectación de la pandemia en los Estados utilizando proporciones de personas infectadas o fallecidas por cada determinado número de habitantes.

Hasta el pasado 31 de diciembre, México se colocaba en el lugar 13 de las naciones con más casos de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, al registrar 1 millón 426 mil 94. Casi la mitad de los casos positivos en el mundo corresponden a cuatro países: Estados Unidos, India, Brasil y Rusia, destaca el estudio del IBD.

Enfermedad prolongada

El informe alertó que si bien el 97 por ciento de las personas enfermas se recuperan en lo inmediato y el 3 por ciento fallece, la “Covid prolongada” –llamada así por el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus– “constituye un elemento no previsto que suma presión a los sistemas de salud, pues implica la atención de los sobrevivientes de Covid-19 que presentan secuelas”.

Añadió que “los casos más graves de Covid-19 están fuertemente asociados con una exagerada producción de anticuerpos, lo que a su vez genera ‘una respuesta inflamatoria hiperactiva’ que afecta en principio a los pulmones, pero que puede dañar a cualquier órgano (riñones, corazón, cerebro, etcétera). De esta manera la Covid-19, en sus formas más graves, actúa de manera parecida al lupus. En muchos casos el daño a los órganos es tal que implica atención médica a mediano y tal vez largo plazo”.

El IBD destacó que estudios científicos apuntan que “las afectaciones a largo plazo parecen más frecuentes cuando la Covid-19 afecta el oído, corazón, cerebro y piel”. Asimismo, que “dentro de las afectaciones de largo plazo al cerebro se han registrado, incluso, casos de parkisonismo”. (Nota elaborada con asistencia de Lenin Patiño)

Artículo

Estados Unidos y la catástrofe en Venezuela

El miércoles 24 de junio, Venezuela fue víctima de dos devastadores  terremotos que destruyeron barrios enteros y devastaron comunidades. El primero tuvo una magnitud de 7.2. Después de 39 segundos, se registró un segundo sismo de magnitud 7.5. El efecto combinado de ambos terremotos agravó significativamente los daños.

Saber más »
Lo más leído

SRE mantiene bajo reserva notas diplomáticas en caso Rocha Moya

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantendrá bajo reserva todas las notas diplomáticas relacionadas con en el caso del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, del senador morenista Enrique Inzunza, y de otros ocho exfuncionarios señalados por las autoridades estadunidenses de tener presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Saber más »
Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Artículo

El fantasma de la ultraderecha en América Latina

El declive hegemónico de Estados Unidos frente a China ha provocado un repliegue imperialista sobre América Latina y el Caribe. Esto nos lleva a reflexionar en torno a la dualidad existente entre una fuerza injerencista que aparece renovada por su estridencia y cinismo

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo