Sentencia de la Corte sobre pensiones del ISSSTE afectará a todos los afiliados

Sentencia de la Corte sobre pensiones del ISSSTE afectará a todos los afiliados

El fallo de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) que fija el tope máximo de la pensión jubilatoria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) afectará a todos los afiliados, advirtió el doctor Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

 

Se comete un error garrafal de concepción, además, si se piensa que dicha resolución del máximo tribunal –emitida el pasado 17 de febrero–­ es únicamente para calcular el pago de pensión en UMA, pues en realidad se trata de una ecuación estructural, es decir, se cotiza, pensiona y jubila en veces de UMA, explicó el doctor Leal Fernández. Esto es que no sólo afectará a los de la modalidad del Décimo Transitorio.

 

“El fallo de la Suprema Corte beneficia al Poder Ejecutivo en la medida de que le evita pronunciarse sobre este delicado problema y el costo fiscal que representaría cambiar el parámetro de la UMA al salario mínimo”, agregó durante el conversatorio “Impacto de las UMA en jubilaciones y pensiones”.

 

Asimismo, el académico de la UAM señaló que dicha sentencia del Corte aún no se revela en su totalidad, por lo cual es imposible saber si el dictamen abarca más aspectos. Esta nueva jurisprudencia de la Corte, dijo el doctor Gustavo Leal, es una contradicción a su tesis de septiembre de 2019, donde el alto tribunal estableció a la pensión de retiro como una prestación de seguridad social derivada de la relación de trabajo y sustentada en el salario, por ello se genera y paga con base en el salario mínimo.

 

“Como estrategia, yo quisiera comunicar que antes de cualquier recurso de amparo, sería pedirle al presidente de la República considerar directamente la posibilidad de encabezar la presentación de una iniciativa que asuma que todas las prestaciones de seguridad social se paguen en veces de salario mínimo y no en UMA”, concluyó el investigador.

 

Te puede interesar: Función Pública sanciona a 7 contratistas del ISSSTE por más de 9 millones de pesos

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó