CCE, Coparmex y Concamin aceptan que se prohíba el outsourcing

CCE, Coparmex y Concamin aceptan que se prohíba el outsourcing

Tras meses de estancamiento en las negociaciones para regular el outsourcing, el sector empresarial aceptó que en la reforma se prohíba la subcontratación de personal. Este acuerdo con el gobierno federal está respaldado por el Consejo Coordinador Empresarial, la Coparmex, la Concanaco Servytur y la Concamin.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, otros acuerdos alcanzados también con el sector obrero son: la regulación de la subcontratación de servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante, el registro ante la STPS y la inscripción al padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados, la responsabilidad solidaria en caso de incumplimiento, y el otorgamiento de un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

En un comunicado, la Secretaría indicó que también se llegó “a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto. Con esta fórmula se elimina la discrecionalidad y se lograría un incremento del 156 por ciento en el monto del reparto de utilidades a los trabajadores”.

Para la autoridad laboral, “dichos acuerdos contribuyen a saldar una deuda histórica en favor de las mujeres y hombres que por años han trabajado bajo la figura de la subcontratación y han visto vulnerado sus derechos. Estos acuerdos serán entregados a la Cámara de Diputados para que, en su caso, puedan ser considerados por los legisladores para su aprobación”.

Te puede interesar:  90% de empresas de “outsourcing” son fraudulentas