Ebrard: en construcción de Línea 12 del Metro cumplí con mi deber

Ebrard: en construcción de Línea 12 del Metro cumplí con mi deber

Marcelo Ebrard pidió licencia para separarse del cargo de senador, con la finalidad de integrarse como secretario de Economía.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

“¿Cómo me siento yo? Yo cumplí con mi deber en ese momento, es lo que tenía que hacer”, aseguró esta mañana el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en relación con la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que el pasado 3 de mayo colapsó en uno de sus tramos y dejó 27 muertos. Ello, luego de que la Fiscalía General de Justicia capitalina interpusiera denuncias contra 10 exfuncionarios del gobierno de Ebrard por su presunta responsabilidad en el accidente y tras concluir su peritaje.

Respecto de esas investigaciones, el ahora funcionario federal y aspirante a la Presidencia en 2024 indicó: “lo que vi la semana pasada [en los resultados de los peritajes] es que se pusieron o no se pusieron pernos o que estaba mal una soldadura. Yo creo que el jefe de gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente. Para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro, que tenía autonomía técnica y financiera, e intervino un consorcio con muchísimas empresas y el encargado de la supervisión de la obra fue el Premio Nacional de Ingeniería, intervino hasta el Instituto Nacional de Ingeniería de la UNAM en ese tramo”.

Ebrard reiteró: “hice lo que tenía que hacer; si no, no estaría aquí, no podría yo dar la cara. Actué profesional y de una manera íntegra. Ahora, ya los imputados, si es el caso, seguramente presentarán sus defensas. Muchos de ellos ya ganaron los juicios; es más, el consorcio le ganó un juicio al gobierno de la Ciudad, creo que en 2015. Entonces, bueno, eso ya le corresponderá a la autoridad correspondiente”.

Ebrard agregó que sí tiene conocimiento de que se haría una reparación del daño, que es lo que la Fiscalía capitalina atribuye a los constructores. En la conferencia presidencial, el secretario agregó que en la obra participaron “el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, ICA –que ganó una licitación internacional, que había construido casi todo el metro–”. En específico, indicó que la supervisión estuvo “a cargo de uno de los ingenieros más destacados de México, que fue el ingeniero Alejandro Vázquez Vera; constructoras o empresas reconocidas; [la] certificación a cargo de unos grupos internacionales más importantes. Pues es lo que tenía que hacer el jefe de gobierno”.

Respecto de las denuncias contra 10 de sus entonces funcionarios –Ebrard fue jefe de gobierno de diciembre de 2006 a diciembre de 2012– dijo que sólo cuenta con una visión somera de lo que dicen los medios de comunicación. No obstante, consideró que “seguramente a quien se impute se va a defender; muchas de esas personas ya pasaron procesos en la época del actual senador [Miguel Ángel] Mancera: hubo 134 causas, el gobierno de la Ciudad perdió 124 y, de los mencionados, todos o casi todos ganaron muchísimos casos”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que “es una investigación que está haciendo la Fiscalía de la Ciudad de México; a esta institución corresponde la investigación, y depende esta Fiscalía de Claudia Sheinbaum y ellos son los que están sacando estos resultados. Y no hay en ningún caso el propósito de proteger a nadie”.

El primer mandatario criticó que la oposición estaba esperando una confrontación política entre Sheinbaum y Ebrard. “Es parte también de lo mismo ¿no? A lo mejor estaban esperando que la Fiscalía de la Ciudad de México, como es Claudia o depende de la jefa de gobierno, le iban a hacer juicios a Marcelo. A lo mejor están esperando eso y se quedaron con las ganas y de todas maneras pues están enojados. De veras que deben respirar profundo, ejercicios de respiración son buenísimos para no enojarse, estar sereno siempre, tranquilo, o sea, no te calientes, granizo”.

Te puede interesar: Diseño y soldaduras deficientes, claves para explicar colapso en Línea 12 del Metro: experto