Antes de clausura de COP26, “toman” instalaciones para exigir justicia climática

Antes de clausura de COP26, “toman” instalaciones para exigir justicia climática

sequias, efecto del calentamiento global
FOTO: CUARTOSCURO.COM

A escasas horas de la clausura de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) –celebrada en Glasgow, Escocia–, integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil pidieron justicia climática y “tomaron” la sala plenaria de la sede.

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mohamed Adow, experto en clima y representante de la sociedad civil africana, señaló que ellos habían sido “excluidos del proceso” de la COP26.

 

Asimismo, exigió que los países del Norte paguen su deuda climática al cumplir con el objetivo global de adaptación. Deben abordar la injusticia climática y pagar por las pérdidas y los estragos de la sobreexplotación medioambiental, agregó.

 

Por su parte, Tasneem Essop, directora ejecutiva de Climate Action Network, indicó que las personas afectadas por la pandemia son las mismas que soportan toda la carga de la crisis por el cambio climático.

 

Tras su intervención, los miembros de las organizaciones –entre las que se encontraban indígenas y mujeres– abandonaron las instalaciones. Ello, con el objetivo de reunirse con “los otros muchos participantes” que les esperaban, con pancartas, para escuchar el resultado final de la conferencia.

 

En ese contexto, la ONU también informó que los líderes y negociadores de los países se “esfuerzan por alcanzar un acuerdo final que pueda librar al mundo de un catastrófico calentamiento global” antes de que acabe el día.

 

Como ejemplo, indicó que continúa el debate sobre el financiamiento, los daños y pérdidas del cambio climático, así como las declaraciones de varios países para poner fin al uso de todos los combustibles fósiles y no sólo del carbón.

 

Otro tema que sigue sin resolverse es el de la medida en la que los países desarrollados compensarán a las naciones vulnerables por las pérdidas y daños causados por el cambio climático, indicó la ONU.

 

Asimismo, detalló que muchos países siguen presionado para reforzar el llamamiento a mantener el objetivo de 1.5 grados de calentamiento global y demostrar más ambición en cuanto a la financiación climática.

 

Al respecto, el negociador de Buthan –en representación del grupo de países menos adelantados– subrayó que se llegó a Glasgow con grandes esperanzas y expectativas. “En esta recta final de la COP26 tenemos algunas dudas, y seguimos escuchando algunas reticencias sobre la ambición que se requiere para cerrar la brecha de 2030  línea con el objetivo de 1.5 grados”.

Te puede interesar: Calentamiento global: ir a la raíz

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »