En operativo contra Ovidio Guzmán, se calculaban más de 200 muertos: AMLO

En operativo contra Ovidio Guzmán, se calculaban más de 200 muertos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que “no hubo reclamo” del gobierno estadunidense, luego de que en 2019 se decidiera liberar a Ovidio Guzmán López –hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera–, tras el operativo fallido denominado “Cualiacanazo”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario admitió que en la captura del hijo de El Chapo, “es un operativo que no se ejecuta bien, se lleva a cabo a las 3:00 de la tarde, con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención”, por lo que él titular del Ejecutivo dio la orden de pararlo.

“Entonces, viene una reacción muy fuerte de la delincuencia, detienen a civiles, detienen a militares, agreden o hay atentados a unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre e iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo. Eso fue lo que sucedió”, expuso.

López Obrador indicó que no se quiso que perdieran la vida más personas, y había en aquel entonces un cálculo de que podían haber más de 200 muertos. “Tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien, hicimos mal, ya la historia lo dirá. Yo fui el que tomé la decisión de parar el operativo”.

Recordó que el gobierno de Donald Trump, cuando asesinan a la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora –el 4 de noviembre de 2019–, hubo el ofrecimiento de que podían enviar fuerzas para la captura de responsables, del hijo de Guzmán Loera y los asesinos de Bavispe y no lo permitimos”.

Desde luego, añadió, el gobierno de Estados Unidos tiene todo su derecho a actuar en torno al narcotráfico en su país, “es un asunto grave porque lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos, es que la mariguana está legalizada, la amapola lo mismo, me refiero a que ha dejado de consumirse, no tienen el mismo mercado y han vendo predominando las drogas químicas, el fentanilo, que son muchísimo muy destructivas”.

Te puede interesar: Gobierno muestra video de detención de Ovidio Guzmán López, revela que sí se le sometió

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo