Síguenos en redes

Cuarta ola de Covid-19, de salida en todo el país: Ssa

Cuarta ola de Covid-19, de salida en todo el país: Ssa

Gente usando cubrebocas por la pandemia de Covid-19
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel Ramírez, dijo esta mañana que la cuarta ola de Covid-19 ya “va de salida” en las 32 entidades federativas del país. Señaló que en estos momentos la transmisión de virus SARS-Cov-2 acumula cinco semanas a la baja.

Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente López Obrador, el subsecretario mostró gráficas de contagios de Covid-19 y hospitalizaciones y defunciones por la enfermedad en cada uno de los estados. En todos lo casos, los niveles son similares al periodo anterior al inicio de la cuarta ola.

Recordó que, para enfrentar la pandemia, desde enero de 2020 México inició la mayor reconversión hospitalaria del Continente Americano. El manejo de la pandemia incluyó medidas de distanciamiento social y aplicación de vacunas.

Informó que ayer se aplicaron en todo el país 510 mil 649 inoculaciones anti-Covid. Desde diciembre de 2020 y hasta el día de ayer se han aplicado 179 millones de dosis de vacunas contra la infección del virus a más de 85 millones de personas.

Destacó que todos los estados de la República han vacunado a, al menos, el 90 por ciento de las personas mayores de 18 años de edad. Anunció que en las próximas semanas se vacunarán a los menores de edad de entre 12 y 14 años de edad que presentan comorbilidades.

Señaló que México estudia si, de acuerdo con las investigaciones científicas y los criterios emitidos por la Organización Mundial de la Salud, se vacuna de manera generalizada a los menores de edad. Advirtió que, hasta el momento, tal medida no resulta benéfica para el conjunto de la población. Lo anterior, porque la gran mayoría de los niños que llegan a contraer el virus presentan una sintomatología leve; en contraste con los mayores de 45 años que pueden desarrollar una afección que los lleve a la hospitalización o, incuso, a la muerte.

Hay madres y padres que tienen una preocupación legítima y desean que sus hijos sean vacunados, reconoció López-Gatell. Sin embargo, reprobó a los “grupos de oportunistas” que por razones económicas o políticas están promoviendo amparos para entorpecer la política nacional para enfrentar la pandemia.

En su oportunidad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que durante 2021 México adquirió 646 millones de piezas de medicamentos. Señaló que para enfrentar la demanda del primer trimestre de este 2022 ya se han adquirido 137 millones 205 mil 597 piezas, que representan el 95 por ciento de los requerimientos estimados para el periodo.

Te puede interesar: Estudia AMLO plan de atención médica y pensiones para periodistas