Pemex rechaza especulaciones y sostiene estables precios de combustibles

Pemex rechaza especulaciones y sostiene estables precios de combustibles

Petróleos Mexicanos (Pemex) producirá 1.8 millones de barriles diarios de hidrocarburos líquidos a lo largo del sexenio
FOTO: CARLOS CABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM

Petróleos Mexicanos (Pemex) refrendó la política energética del gobierno de México al asegurar que sus precios de combustibles no aumentarán por arriba de la inflación, a pesar de la crisis internacional del petróleo. Informó que dicha política “está dando resultados tangibles en beneficio de la economía de los consumidores”.

La declaración de Pemex se dio en el marco de lo dicho por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina: la autosuficiencia de la producción de petróleo es clave para mantener la estabilidad en los precios de la gasolina y el diésel, a pesar del contexto internacional del conflicto bélico en Ucrania.

El presidente incluso refirió que la exportación internacional del crudo y el incremento de 100 dólares por barril del precio del petróleo permiten a México tener un excedente que use para aplicar un subsidio en beneficio de los consumidores.

En ese sentido, Pemex rechazó las especulaciones en los precios de las gasolinas, pues el gobierno federal decidió que una parte de los recursos generados por el aumento de los precios internacionales del petróleo subsidien los combustibles, para que no haya incrementos.

La petrolera pidió a las empresas comercializadoras “solidarizarse con los mexicanos y evitar el lucro injustificado derivado de la situación que prevalece en el mundo”. Adicionalmente, Procuraduría Federal del Consumidor  realiza vigilancia permanente para evitar dichos abusos.

Te puede interesar: Extrabajador de Pemex cumplió 24 años exigiendo reinstalación

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo