Síguenos en redes

Pemex atenderá denuncias de trabajadores por falta de equipos y uniformes: AMLO

Pemex atenderá denuncias de trabajadores por falta de equipos y uniformes: AMLO

Trabajadores de pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) atenderá las denuncias de sus trabajadores sindicalizados, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con los señalamientos, la petrolera no les ha proporcionado uniformes, zapatos especiales ni equipo de seguridad; asimismo, no ha liberado los créditos y becas, ni las 17 mil plazas para los trabajadores transitorios, además de que tampoco se ha dado mantenimiento a las plantas de las refinerías.

“Todo lo que sea cierto se tiene que atender, es un asunto de justicia. Lo que se tiene que ver es si se trata de demandas legítimas o son asuntos que se utilizan como mecanismos de presión para seguir manteniendo métodos de control, de manipulación y de corrupción. Entonces, vamos aclararlo sin ningún problema. Pero si es falta de uniformes, no les han entregado sus botas, equipos, lo de la basificación, si no se ha llevado a cabo, eso que se resuelva de inmediato”, aseguró a Contralínea el primer mandatario en su conferencia matutina.

Respecto de la demanda del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de aplicar la basificación de los 17 mil transitorios, tal como se comprometió López Obrador el 28 de diciembre pasado, indicó que “se aplica para todos. Ya se acabó de que se va a basificar primero al cercano al líder sindical o al que entrega un moche. No, se va a basificar primero al que lleva 20 años trabajando por contrato, al que tenga más antigüedad, no al que acaba de entrar, pero tiene influencias”.

Agregó que este mismo principio se va a  aplicar en todos los sectores sindicales: “para la educación, para la salud, para todo, porque se cometen muchas injusticias. Llegan nuevos y como están bien con los líderes se les basifica y se van quedando para trabajar por contrato, eventuales, otros trabajadores”.

El presidente dijo que en el tema de la basificación se avanzará todo lo que se pueda. “Ayer informamos que sólo en lo que tiene que ver con el magisterio se han basificado a 500 mil y tengo el compromiso, y vamos a cumplirlo, de basificar a 80 mil trabajadores de la salud, y vamos a ir basificando lo más que podamos ¿sí?, regularizando, ya tenemos un plan que va a empezar en el mes de mayo con ese propósito”.

Te puede interesar: Sindicato de Pemex y su democratización