Industria audiovisual genera más de 100 mil empleos en CDMX

Industria audiovisual genera más de 100 mil empleos en CDMX

FOTO: GOBIERNO CDMX

La industria audiovisual generó 104 mil 583 empleos directos en la Ciudad de México durante 2021, informó Guillermo Valentín Saldaña Puente, director general de la Comisión de Filmaciones de la capital durante la presentación del Tercer Anuario Estadístico. De éstos, 75 mil fueron eventuales y 2 mil fijos.

Lo anterior fue posible gracias a la inversión de la industria, por más de 550 millones de dólares, detalló el funcionario desde la Red de Fábricas de Artes y Oficios (FARO) Cosmos. El director estimó que para finales de este 2022 las ganancias superarán 600 millones de dólares.

Asimismo, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, informó que la capital atrajo una inversión extranjera directa de 21.4 millones de dólares. Aumentó en un 12.6 por ciento respecto de 2020.

“Nunca la industria cinematográfica y audiovisual había creado mayor cantidad de empleos en la Ciudad México y nunca había impactado tanto a nivel de turismo o a nivel de exportación de la imagen de la Ciudad de México”, agregó Epigmenio Ibarra, productor y director de la empresa Argos.

Lo que se reflejó en los 54 proyectos grabados en la capital del país, además de que se liberaron 7 mil 18 permisos para series, comerciales, televisión y cine, mencionó el director de la Comisión de Filmaciones.

Al respecto, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró los resultados obtenidos y anunció que la Ciudad se convirtió en el “centro de la industria creativa” del país y de toda América Latina. Añadió que, “aun en medio de la pandemia y de sus dificultades, se han dado el doble de permisos, se han producido el triple de lo que se estaba produciendo en la ciudad, que se están generando y generando empresas creativas independientes, que muchas empresas internacionales miran a la ciudad como un espacio de Libertad y como un espacio de producción”.

Te puede interesar: Pese a combate al outsourcing, caen más de 300 mil empleos: AMLO

Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

Punto de inflexión

Enero de 2026 ha significado un punto de inflexión en la historia reciente. Por un lado, el imperio en decadencia golpea y amenaza con fuerza

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »
Artículo

El reinicio del siglo XXI: 2026 como la antesala de todas las catástrofes

América Latina bajo asedio: la detención y traslado de Nicolás Maduro a EE. UU. el 3 de enero de 2026 marca el fin de la soberanía regional. Mientras el “fascismo” avanza en el Cono Sur, la doctora Marcela Román advierte que la región enfrenta una nueva Doctrina Monroe donde los recursos estratégicos se disputan mediante la intervención directa.

Saber más »