Ocho años de cárcel a quien cobre violentamente deudas en espacio digitales

Ocho años de cárcel a quien cobre violentamente deudas en espacio digitales

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados discutirá una iniciativa que busca sancionar hasta por  ocho años de prisión y de 40 a 160 días multa, el cobro de una deuda empleando amenazas, violencia, intimidación u hostigamiento, por medio de las tecnologías de la información y telecomunicaciones (TICs), redes sociales y todo espacio digital. Asimismo, la sanción será duplicada si se divulga, comparte, distribuye o publica la imagen y/o la información de la persona a la que se requiere del pago de una deuda.

En la sesión, el diputado Javier Casique Zárate señaló que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recopiló cerca de 3 mil denuncias de usuarios que fueron víctimas de apps de préstamos, de las cuales el 64 por ciento de las víctimas es mujer, 56.5 por ciento tiene entre 26 y 40 años. Asimismo, el 55 por ciento de los casos proviene de la Ciudad de México y el resto del Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Tabasco.

Respecto a las aplicaciones de préstamos no reguladas, el legislador señaló que se comete un crimen cuando los ciberdelincuentes recopilan información y la difunden en la red a fin de exhibir a sus usuarios: ello incita al acoso y se denomina doxing.

La práctica es reciente por lo que se tiene que legislar, indicó Javier Casique Zárate. “Estas acciones ilícitas vulneran a las personas quienes aparte de lidiar con la necesidad económica al no poder pagar en tiempo sus préstamos con exorbitantes intereses, viven con la preocupación y el estrés constante de ser exhibidos ante sus conocidos.  En el peor de los casos,  también pueden ser víctimas de robo de identidad y receptores de mensajes con lenguaje obsceno, lo que deriva en violencia psicológica”.

A lo anterior, el legislador señaló que de acuerdo con el primer párrafo del artículo 16 de la Constitución Política, “nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.” Por ello, indicó que estos ciberdelincuentes deben ser castigados, ya que están contraviniendo la ley.

Te puede interesar: México, el auge del mercado de la ciberdelincuencia

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo