El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la “buena jornada democrática” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la que hubo una participación “masiva” con más de 2.5 millones de votantes.
Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario expuso que de los 553 centros de votación que se instalaron sólo se cancelaron 19; es decir, el 3.43 por ciento.
Mientras, de los 300 distritos, sólo se tienen que anular cinco. La cancelación se llevará a cabo en Tehuacán, Ixtepec, Salina Cruz, Pichucalco, Tenejapa, Huehuetan, Motozintla, Zongolica, Papantla, Metepec, Ayutla, Renacimiento y Tijuana.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que “desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción del voto, y hubo todavía ese tipo de prácticas en muy pocas casillas. No es como los conservadores hubiesen querido, nada que ver con lo que ellos han hecho”.
López Obrador recordó que cuando Felipe Calderón fue candidato y contendió contra Santiago Creel, aunque no era abierta la elección, “hubo acarreos y fraude y como consta, en el 2006 se robaron la presidencia”.
Felicitó a quienes participaron en la contienda interna del fin de semana y expresó que “ojalá y así se haga en todos los partidos, que el bloque conservador convoque a elecciones abiertas, que no se decida en los restaurantes de lujo”.
Relató que cuando quiere medir las tendencias en política mira una lista de 10 personas que van en contra de su proyecto, como el empresario Claudio X González y el comunicador Sergio Sarmiento. Entonces, la reflexión es que “si estos están diciendo que estuvo mal, es que estuvo bien, porque lo que es malo para ellos es bueno para nosotros”
El presidente de la República indicó que “hay que seguir haciendo realidad la democracia, que participe la gente, la clave es no divorciarse del pueblo, estar siempre con la gente, ayudar a los necesitados, por humanismo, pero también porque son leales”.
Te puede interesar: AMLO: en Morena debe haber democracia; “no hay dados cargados”