La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca impulsar una reducción en la producción de petróleo crudo para los próximos meses, como una medida urgente para detener la caída en los precios de este combustible fósil y en un contexto de especulación en donde Estados Unidos ejerce presión ante los principales países productores.

Si los Estados miembros aceptan, esta decisión podría afectar aún más a los países no productores, pues se daría en medio de la actual crisis mundial de energéticos; y, de cara al próximo invierno, afectaría sobre todo al mercado europeo, donde la guerra entre Rusia y Ucrania ha mermado la venta de gas.

Al respecto, se espera que sea el próximo 5 de septiembre, durante su reunión mensual, cuando los miembros de la OPEP discutan la propuesta de hacer un importante recorte a la producción de petróleo para subir el precio. Esto se da también en medio de los conflictos que enfrenta Irak, donde es posible que de por sí se tome la decisión de cerrar pozos productivos.

En su Informe mensual del mercado petrolero-agosto de 2022, la OPEP apunta que los precios de referencia cayeron 9.17 dólares –7.8 por ciento– respecto del mes de julio; mientras que los precios de los futuros del petróleo siguieron siendo muy volátiles en julio, en medio de una fuerte caída de la liquidez. El mayor retroceso lo ubicó particularmente en el Brent.

Acerca de la demanda mundial de petróleo, la OPEP observa que su crecimiento en 2022 se revisa a la baja respecto a la evaluación del mes anterior; ello, “en medio de las expectativas de un resurgimiento de las restricciones por la pandemia de Covid-19 y las incertidumbres geopolíticas en curso”. No obstante, indica que todavía se muestra un crecimiento saludable de 3.1 mb/d (millones de barriles diarios).

La decisión de México

En este contexto, la política de México es no bajar la producción de petróleo, porque el objetivo del gobierno federal es ser autosuficientes en materia energética.

El tema no es menor, pues estamos en el bloque de los productores intermedios, junto con Nigeria y Kazajistán; mientras que los países más importantes de la OPEP, por el tamaño de su producción, son Rusia, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Las presiones en los próximos días pueden ser muy fuertes, ya que nuestro país sí puede afectar al mercado internacional.

Te puede interesar: Mantiene México compromiso con OPEP recorte petrolero: AMLO

Deja tu comentario