En Sonora se ha puesto en marcha un plan en materia energética que conectará con la industria automotriz estadunidense, anunció esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Para ello, se aprovecharán las energías renovables y el litio.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo señaló que “Sonora, en particular, reúne una serie de condiciones favorables para que siga llegando inversión extranjera y se desarrolle”. Destacó que la entidad cuenta con “muchos recursos naturales y tiene también la ventaja de la Frontera [con Estados Unidos], tiene el puerto de Guaymas [al sur del estado con el Océano Pacífico]”.
Explicó que México tendrá un desarrollo en materia de energías renovables. En el caso de Sonora, principalmente se aprovechará el sol. Informó que en el estado ya se inició la construcción de la planta solar de generación de energía eléctrica más grande de América Latina. Estará ubicada en Peñasco. Además, advirtió, no será la única. “Esas plantas se pueden replicar en Sonora, como es un estado muy grande”.
Detalló que estas plantas que se construirán en el estado contarán con respaldo de plantas termoeléctricas que también se van a construir. “Y hay gasoductos, o sea, se tiene gas para que se puedan tener termoeléctricas de refuerzo, de respaldo para las plantas solares”.
Con respecto del litio, adelantó que los yacimientos de este mineral con los que cuenta la entidad se aprovecharán para la fabricación de baterías.
“Y ya hay industria automotriz en Sonora y va a crecer, porque cada vez va a ser mayor la demanda en Estados Unidos de utilizar o permitir sólo autos eléctricos de energías renovables, eso está planteado.”
Aclaró que estos desarrollos serán de mediano plazo. “O sea, va a llevar tiempo, ya no nos va a tocar a nosotros; pero nosotros vamos a dejar iniciado todo ese proceso”.
Te puede interesar: Plan energético para Sonora incluye explotación de litio: AMLO