“Nada más decirles a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás, papás, a ellos me dirijo, que tengan confianza, que nosotros vamos a continuar con la investigación. Que ojalá y me crean de que estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo y de muchas partes, pero que tenemos la firme voluntad de hacer justicia, y que yo estoy acostumbrado a resistir y, como decía el general Torrijos: el que se aflige, se afloja”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa, el primer mandatario se refirió a la renuncia de Omar Gómez Trejo, fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa –dependiente de la Fiscalía General de la República–: “él va a dejar el cargo, tengo esa información, y la Fiscalía va a nombrar otro fiscal, vamos a continuar”.
Expuso que la renuncia se debe a que hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. “El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, o sea, hubo diferencias en eso. Y yo apoyo el que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento, que es el resultado de una investigación que llevó mucho tiempo”, indicó en referencia al informe con resultados preliminares que realizó la Comisión de la Verdad.
López Obrador agregó: “que no estén pensando nuestros adversarios conservadores, los corruptos, los que ordenaron este crimen, los que encubrieron a los responsables, los seudodefensores de derechos humanos, que en realidad son partidarios del conservadurismo, que no estén pensando de que van a descarrilar la investigación. Vamos a seguir adelante, sin limitaciones, sin presiones”.
El jefe del Ejecutivo federal dijo que “vienen otras denuncias, porque van a querer enrarecer y descalificar la investigación. No lo van a lograr. Y que sepan que, así como ellos van a apostar a difamar, a degradar, a debilitar las instituciones, lo mismo vamos a hacer nosotros, respetando la libertad de expresión, informándole al pueblo de todo. Y estoy atento a todo lo que está sucediendo”.
A los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 les reiteró: “estamos actuando de conformidad con la investigación que realizó el equipo encargado de la investigación, la comisión encargada que encabeza Alejandro Encinas. Y no hay impunidad para nadie y que tampoco vamos a permitir que entren o que quieran los zopilotes, buitres y halcones, y cómplices”.
Asimismo, externó su respeto a los familiares. “Eso es lo único, lo más limpio, puro que hay, lo más sincero, lo más íntimo; todo lo demás, porque hasta los más cercanos, supuestamente defensores, abogados y todo, ya es otro asunto: hay unos auténticos y otros muy falsarios acostumbrados a traficar con el dolor humano, a sacar raja, a sacar provecho del dolor humano”.
En ese contexto, el presidente López Obrador criticó al Grupo Multimedios: “una de las cosas que me dejó anonadado cuando estaba yo escuchando la transmisión en vivo, de control remoto del Milenio… Pues claro que hay libertad de expresión y es noticia, pero ahora se volvieron defensores. Al abogado de los padres le dieron todo el tiempo. Primero, abrió la nota; luego, cerró. Fue como una transmisión especial. Y resulta que ese periódico fue el que difundió todo lo relacionado… Sus articulistas, creo que era hasta director del periódico, [Carlos] Marín, el que negó de que tuviesen razón los padres y defendió la llamada verdad histórica, y ahora ya cambió, un gran viraje, por eso me quedé sorprendido”.
Te puede interesar: AMLO confía en que filtración de caso Ayotzinapa no dañe las causas penales