Mancera operó red de espionaje vinculada a corrupción inmobiliaria: Sheinbaum

Mancera operó red de espionaje vinculada a corrupción inmobiliaria: Sheinbaum

Miguel Ángel Mancera
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Había un centro de espionaje que operaba el anterior jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Ubicado en la calle Manuel Márquez Sterling, en el Centro Histórico de la capital, la red de espionaje se “dedicaba a revisar los terrenos junto con la información del Registro Público de la Propiedad que podían ser factibles de ser desarrollos inmobiliarios posteriores”.

La mandataria local señaló que había despojo. Asimismo, indicó que actualmente hay gente detenida por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y que aún siguen las investigaciones. En ese contexto, también expuso que en 2019, cuando ganó la encuesta para la jefatura de gobierno, miembros de la Fiscalía acudieron para informarle que era víctima de espionaje. “Ellos me buscaron y dijeron que se tenía la instrucción de intervenir mi correo electrónico, para que me cuidara de lo que ponía en él”.

Asimismo, recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue espiado incluso cuando estaba en el Instituto Nacional Indigenista, por el ya fallecido Miguel Nazar Haro, director general de Seguridad. Por ello, agregó, él se ofende cuando le dicen que hay espionaje por parte de su gobierno.

“Cómo, si yo fui víctima de espionaje, voy a hacer un gobierno que espíe, pues claro que no, no somos iguales” y en efecto, “no somos iguales”, citó. En ese sentido, la doctora dijo que sólo un gobierno autoritario se dedica a espiar a la oposición, a espiar a todo aquel que no piensa como el gobernante.

“Un gobierno espía porque tiene miedo. Nosotros no sólo no tenemos miedo, sino que sabemos que la democracia tiene que ver con disentir; algunas personas piensan como nosotros, otras no; algunas están de acuerdo en algunas cosas y en otras no están de acuerdo, y eso es parte de la democracia, […] nosotros jamás vamos a espiar a nadie para poder saber qué es lo que hace y poder tomar decisiones”, aseveró la doctora en su conferencia.

El gobierno capitalino y el del presidente de la República están en contra del espionaje porque es ilegal. Lo que sí hay es inteligencia para combatir el crimen, declaró la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar: Exfuncionario de Mancera documenta desvío de 1 mil millones ante Fiscalía

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo