La masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, ocurrida ayer, es parte del conflicto entre dos grupos del crimen organizado, señaló esta mañana Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública.
Los grupos en disputa por el control de la región son Los Tequileros, que responden al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y la Familia Michoacana. Confirmó que entre las 20 personas asesinadas se encuentra el alcalde Conrado Mendoza Almeda y el padre de éste, el exalcalde Juan Mendoza.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario señaló que la confrontación de estos grupos se recrudeció por el homicidio de Nazario Domínguez, director de Desarrollo Rural en Totolapan, el pasado 3 de octubre.
En ese sentido, el grupo de Los Tequileros habría reivindicado el asesinato de Nazario Domínguez. Los perpetradores de la masacre de ayer serían ahora los integrantes de La familia Michoacana, liderados por dos sujetos a quienes el funcionario sólo identificó por sus apodos: el Pez, y el Fresa.
Como se recordará, alrededor de las 14:00 horas de ayer un grupo armado atacó el ayuntamiento de San Miguel Totolapan, Guerrero, y ejecutó a 20 personas, entre éstas el alcalde de extracción perredista Conrado Mendoza Almeda.
El edificio municipal quedó con cientos de impactos de proyectiles de fusiles de asalto y evidencias de violencia extrema. El partido de la Revolución Democrática afirmó que fue un acto cobarde y exigió justicia.
Murieron también, el director de Seguridad Pública, Fredy Martínez Suazo; Rorbeto Marcial, consejero del alcalde; Génesis Araujo, administrador general, y los guardias Samuel García y José Antolín.
Los gatilleros también arremetieron contra civiles y asesinaron a Javier Domínguez, padre, y a su hijo Javier Domínguez.
La población pidió ayuda a las autoridades federales. Al poblado, ubicado en la zona serrana de Tierra Caliente, arribó personal del 41 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.
Te puede interesar: CNI revela disputa de Guerreros Unidos, Los Rojos y Familia Michoacana