Jueza Macías Lovera se extralimitó en sus funciones: Mejía Berdeja

Jueza Macías Lovera se extralimitó en sus funciones: Mejía Berdeja

FOTO: 123RF

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, acusó a la jueza Karla María Macías Lovera de extralimitar sus funciones al suspender la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al rendir su informe semanal “Cero Impunidad” en la conferencia presidencial, el funcionario exhibió a la juzgadora y al juez de Distrito Álvaro Niño Cruz, quien puso en libertad a dos traficantes de droga capturados en la zona de económica exclusiva.

“Continuando con jueces que afectan la seguridad, la jueza Karla María se excedió en sus facultades, porque planteó la contradicción sólo a la Corte, y decretó la suspensión de un decreto emanado del Poder Legislativo sobre el paso de la Guardia Nacional a la Sedena”, argumentó. Tal decisión de la titular del Juzgado Noveno de Distrito de Guanajuato genera impunidad y será impugnada, aseguró Mejía Berdeja.

El subsecretario federal explicó que plantear la contradicción entre una ley de carácter general y la Constitución Política, en términos del artículo 105 de la Constitución, corresponde a la Suprema Corte de Justicia y no al Poder Judicial.

“No obstante que fue revocada esta suspensión, la juez dictó una nueva resolución, en este caso estableciendo la suspensión definitiva del decreto que transfiere, administrativa y operativamente, la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Molesto, expresó que el caso se hace del conocimiento público “porque este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública. Además, la juez se excede en sus facultades”.

Durante la conferencia presidencial, también acusó al juez de Distrito Álvaro Niño Cruz, quien ordenó la libertad de dos traficantes de droga detenidos frente a las costas de Huatulco, Oaxaca.

En este punto, ambos traficantes fueron interceptados por personal de la Secretaría de Marina. En la persecución para detenerlos realizaron disparos y lanzaron una lona con la intención de provocar un accidente a los marinos.

“No obstante todos estos elementos, el juez decretó de ilegal la detención y los puso en libertad. Aquí ya nada más faltaba que el juez les regresara a los 601 kilogramos de cocaína”, incluso, no respetó el derecho marítimo internacional. La droga estaba contenida en 67 ladrillos colocados dentro de 24 bultos cuyo peso bruto es de 601 kilogramos de cocaína pura.

Te puede interesar: Por aprobar que GN pase a Sedena, AMLO agradece a legisladores

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo