El gobierno de México reducirá un 35 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero como uno de los compromisos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón. “Vamos a reducir el 35 por ciento, lo cual nos pone en la lista de los países que más esfuerzo va a hacer o están haciendo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
El funcionario explicó que “en las mediciones que hay, el sistema de mediciones más reconocido a nivel internacional, México es el primero, el número uno, de los países en reducción de gases de efecto invernadero, año 2020, 2021, con un menos 13 por ciento”.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Al respecto, expuso que el presidente Joe Biden arribó a México la tarde-noche del pasado domingo y por la tarde del lunes 9 de enero llegó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
El presidente Joe Biden se acompañó de su esposa, Jill Biden, que fue recibida por la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador Beatriz Gutiérrez Mueller.
De igual forma, a las 14:40 horas arribó al Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’, premier Trudeau y su esposa. Ambos, se trasladaron a Palacio Nacional para asistir a una recepción por la tarde-noche.
Marcelo Ebrard comentó que los presidente de México y Estados Unidos charlarán sobre sobre la integración económica y el Plan Sonora.
¿Por qué el Plan Sonora?, se preguntó el secretario Ebrard y se respondió: “porque, bueno, ya el presidente de la República lo ha presentado con anterioridad, pero sólo recordar que está íntimamente vinculado con el diálogo económico de alto nivel México-Estados Unidos, y aquella visita que hicieran la delegación norteamericana encabezada por el secretario de Estado Antony Blinken, la secretaria de Comercio, Raimondo, y otros altos funcionarios para tratar de sincronizar acciones entre Estados Unidos y México habida cuenta de las inversiones que se van a hacer en el estado de Arizona, como hubo, quizá un clúster, pronto en materia de semiconductores”. Así, refirió, la integración económica y Plan Sonora es el primer tema. Por parte de México participan el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, en este tema en particular; y estará la secretaria de Economía también, por supuesto, Raquel Buenrostro.
El segundo tema de la reunión bilateral, es cambio climático y medio ambiente. En este caso conviene recordar las diferentes reuniones previas del presidente de la República, el licenciado López Obrador, con John Kerry, que es el enviado especial de la Casa Blanca para el tema de cambio climático.
Aseguró que en cuestión de cambio climático la contribución de México será muy importante al reducir la emisión de gas de efecto invernadero en 35 por ciento. “Y lo que hemos convenido en generación de energías limpias, producción de las tecnologías necesarias para baterías, aprovechamiento del litio, y por esa razón la secretaria del Medio Ambiente va a estar en esa reunión presentando lo que es el plan que México está llevando a cabo, María Luisa Albores tiene a su cargo esa presentación”, explicó.
La Cumbre contempla entrar al tema migración y desarrollo. “En migración y desarrollo va a participar Francisco Garduño, que es el comisionado del Instituto Nacional de Migración, con los comentarios de cuál es la política y las acciones que México está llevando a cabo.
“También va a participar la directora general de Amexcid, Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo, y va a presentar los resultados muy brevemente de las inversiones que México ha estado haciendo en El Salvador, en Honduras: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y lo que tiene programado hacer en Guatemala”, sostuvo.
En este contexto, se presentarán estudios de los impactos que esto está teniendo y la efectividad de las inversiones, que son transferencias sociales directas a los beneficiarios respecto a cualquier otra política, es la mejor que hay para reducir la migración forzada por la cuestión de pobreza y falta de oportunidades, destacó.
El último tema del día: seguridad, en donde la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, re refiere a los resultados por parte de México, el esfuerzo inmenso que se está haciendo por contener el tema del fentanilo y también lo que se está haciendo para impedir, dificultar el río de armas a México.
Por la noche, los tres mandatarios celebraron una cena en donde se acompañaron de sus esposas.
Para el martes 19 de enero, el primer ministro Justin Trudeau arriba a Palacio Nacional, para participar en un almuerzo de trabajo previsto a las 12 del día. En el encuentro participan las delegaciones de los tres países.
Concluido el acto, se llevará a cabo la reunión trilateral con las delegaciones de los tres países. A la tres de la tarde darán un mensaje sobre los acuerdos alcanzados en la Cumbre.
Desahogada la agenda de trabajo el presidente Joe Biden, saldrá a las cuatro de la tarde, y el primer ministro Justin Trudeau 30 minutos después. El presidente Biden sale de México para regresar a Estados Unidos, a las 5:30 de la tarde del martes.
Por último, el día miércoles el primer ministro Trudeau a las 10 y media de la mañana participará en Palacio, en una agenda de trabajo que contempla: foto oficial, la ceremonia correspondiente. También habrá una charla breve entre el primer ministro y su esposa, el señor presidente López Obrador y su esposa. Habrá una foto de familia.
Seguirá un saludo privado similar al que se tuvo con el presidente Joe Biden, también lo habrá con el primer ministro Justin Trudeau, y la bilateral se inicia a las 11:15 de la mañana del día miércoles. Concluye la reunión aproximadamente 12 y cuarto, agregó Marcelo Ebrard.
Al término, la salida del primer ministro Trudeau y su esposa de Palacio aproximadamente a las 12:55 del día. El primer ministro Trudeau saldrá de México aproximadamente a las 6:00 de la tarde, con la cual concluiría la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Te puede interesar: En 30 años, gases de efecto invernadero crecieron 62% en México