Por espionaje desde Sterling, vinculan a proceso a dos exfuncionarios

Por espionaje desde Sterling, vinculan a proceso a dos exfuncionarios

videojuegos
FOTO: 123RF

Este lunes 9 de enero, los exfuncionarios Gustavo “N” y Arturo “N” fueron vinculados a proceso penal por su “probable participación en el delito de asociación delictuosa”. Se presume que ambos eran miembros del centro de espionaje que operaba el ahora Miguel Ángel Mancera en la calle Manuel Márquez Sterling del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En audiencia, el juez de control determinó que el excoordinador general de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia, Gustavo “N”, y el exsubdirector de la Secretaría de Gobierno, Arturo “N”, permanecerán “bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada”. Ello, luego de que el Ministerio Público reiterara las imputaciones contra los exfuncionarios, informó Ulises Lara López, coordinador general de asesores de la fiscalía capitalina.

Durante la audiencia, el juez fijó un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria. En conferencia, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, explicó que fue por una denuncia que se tuvo conocimiento de que ambos exservidores públicos tomaron parte en la comisión del delito de violación de comunicación privada. “Posiblemente participaron activamente en escuchas telefónicas, intervención de mensajes y correos electrónicos, en el seguimiento activo de personajes de la política y periodistas, de lo que se desprende que probablemente formaban parte de una asociación delictuosa”.

El pasado 3 de enero, Gustavo “N” y Arturo “N” fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. Posteriormente, fueron llevados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Derivado de lo anterior, suman seis las personas aprehendidas y vinculadas a proceso por el llamado caso de espionaje en la Manuel Márquez Sterling. Se trata de Gustavo “N” y Arturo “N”. Asimismo, Nicolás “N”; José Roberto “N”, Jesús Noé “N” y Daniel Alejandro “N”, quien fuera empleado de una empresa de telefonía celular.

Te puede interesar: Manuel Márquez Sterling: “Los últimos días del presidente Madero”

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo