Desmantelan centro clandestino de acopio de madera en Tlalpan

Desmantelan centro clandestino de acopio de madera en Tlalpan

Este 17 de enero fue desmantelado un centro de acopio y transformación de madera que operaba ilegalmente en San Miguel Ajusco, en la alcaldía Tlalpan. En el lugar fueron aseguradas una camioneta de plataforma de 3.5 toneladas con 1.8 metros cúbicos de madera en rollo, una motosierra, una torre de aserrío, un motor eléctrico y 84 “unidades de madera en rollo”. Asimismo, 12 unidades de sierra de cinta, rieles, herramientas y un carro empujón.

De igual manera, derivado de los trabajos de patrullaje por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron detenidas dos personas “que fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) para que determine su situación jurídica”.

El operativo desplegado en la madrugada por la Secretaría de Gobierno se llevó a cabo con el objetivo de prevenir la deforestación y la tala clandestina de árboles en la zona sur de la Ciudad de México. Participaron 200 elementos de la Policía Metropolitana y de Proximidad de la Subsecretaría de Inteligencia de la SSC. Asimismo, elementos de seis dependencias gubernamentales: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Vigilancia Ambiental y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno aseveró que “continuará las acciones de inspección y vigilancia ambiental para prevenir, identificar y sancionar los actos ilegales, a efecto de recuperar el suelo de conservación”.

En meses anteriores también se llevó a cabo un operativo en contra de la tala clandestina en el sur de la capital. Se trató del desmantelamiento de un aserradero ilegal en San Pablo Oztotepec, en la alcaldía Milpa Alta, el 13 de septiembre de 2022. En el lugar fueron encontrados 13 rollos de madera, madera en polín y una costera, grupo de elementos que se utilizan para hacer el procesamiento de la madera.

Te puede interesar: Detienen madera peruana en Tampico

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de