Guillermo Valdés Castellanos –quien fuera director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en los dos primeros años del gobierno de Felipe Calderón– operó para hacer posible el fraude en las elecciones a la Presidencia de la República de 2006, señaló este día el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina, Contralínea le preguntó su opinión acerca de que este exfuncionario –que tenía bajo sus responsabilidades salvaguardar la seguridad nacional del país, generar inteligencia civil y evitar la colusión del crimen organizado con el gobierno– escribió en Letras Libres que no sabía si Genaro García Luna era culpable o no de proteger al Cártel de Sinaloa. Al respecto, el primer mandatario señaló: “en el caso de Guillermo Valdés, yo tengo una mala opinión de él o, para decirlo más suave, no soy objetivo, porque él, me consta, participó en el fraude electoral de 2006. Tenían una empresa, hacían encuestas e inflaban a Calderón; y luego, como en pago, Calderón lo nombra director del Cisen”.
El presidente López Obrador explicó que el ya extinto Cisen “era la oficina de espionaje del gobierno. Este señor Valdés es o aparenta ser académico, y terminó encargado del espionaje del gobierno cuando Felipe Calderón. Y todavía sale del gobierno de Felipe Calderón y sigue con las encuestas cuchareadas, creo que se asocia con Jesús Reyes Heroles hijo, Reyes Heroles hijo, que fue director de Pemex”.
En su artículo “Juicio a García Luna: mitos y temas de fondo”, Valdés Castellanos califica como estéril el debate en torno a ese juicio, pues según él obedece a filias y fobias políticas. Además, indica que por ese debate se han dejado de discutir temas cruciales para entender la violencia y la impunidad.
Quien fue encargado del Cisen, es decir de la seguridad nacional, entre enero de 2007 y septiembre de 2011 –los años más cruentos de la guerra de Calderón– asegura en su artículo: “no sé si Genaro García Luna es culpables o inocente de haberse coludido con el Chapo Guzmán”, y agrega que las evidencias no son concluyentes. Calderón dejó en manos de ese empresario de las encuestas la seguridad nacional durante cinco años y medio.
Te puede interesar: Desde 2009, testigos protegidos revelaron nexo de García Luna con Cártel de Sinaloa