En huelga, las 28 preparatorias de la Ciudad de México

En huelga, las 28 preparatorias de la Ciudad de México

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Este jueves 16 de febrero, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS) se declaró en huelga, a las 06:00 horas.

La organización sindical señala que existe un esquema de precariedad laboral en los 28 planteles de la Institución.

La decisión se tomó a 3 días de haber iniciado el curso escolar y con ello las labores educativas, por lo que más de 30 mil jóvenes estarán sin clases y 1 mil 500 docentes y 600 trabajadores administrativos sin labores en los planteles.

Lo anterior, luego de que no se llegara un consenso en las jornadas de pláticas conciliatorias y reuniones de trabajo dentro y fuera del Instituto.

Como parte de las negociaciones se ofrecieron más de 150 plazas para cambio de turno y plantel, así como para promoción. De éstas, 53 son de nueva creación y 36 de la figura de Académico de Tiempo Completo (ATC), misma que ofreció el gobierno “para cubrir las necesidades de los nuevos planteles, con presupuesto de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI)” y con la contratación inmediata para el semestre 2022-2023 “B”. La propuesta fue rechazada, explicó el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México (IEMS).

En ese contexto, señaló que los acuerdos representan “un gran logro para la comunidad estudiantil, académica y administrativa” que permitirá proporcionar educación a un mayor número de jóvenes. Asimismo, indicó, “la oferta representa fuentes de trabajo que garantizan la atención oportuna de las necesidades que el mismo sindicato ha solicitado”.

Por ello, a través de un comunicado, el IEMS exhortó “a la sensibilidad y comprensión de los compañeros de base para que, a la brevedad, se encuentren vías que permitan retomar la vida académica”. Asimismo, enfatizó que está abierta al diálogo permanente y a la construcción de acuerdos, “para lograr el óptimo funcionamiento del Instituto”.

Por su parte, la organización sindical señaló que la propuesta patronal “mantuvo la negativa de crear las plazas necesarias de Docente-Tutor- Investigador (DTI) para los nuevos planteles, abiertos desde julio del 2022“. Asimismo, que las plazas de Docente de Tiempo Completo que pretenden instaurar violan la Ley Federal del Trabajo. “La propuesta patronal representa un grave retroceso en el Contrato Colectivo de Trabajo; además, la promesa patronal de que dicha plaza será transitoria, no deja claramente establecido en el convenio la fecha límite para su cumplimiento”.

Te puede interesar: Huelga estudiantil en la UNAM: lecciones a 23 años

Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Lo más leído

El 18 de febrero habrá simulacro en CDMX y Edomex; activarán alerta sísmica

Prevención Metropolitana: CDMX y Edomex realizarán su primer simulacro coordinado el 18 de febrero a las 11:00 horas. Con una hipótesis de sismo de magnitud 7.2, sonarán altavoces y alertas en celulares para evaluar los tiempos de respuesta. La mandataria Clara Brugada llamó a la población a participar y preparar su “mochila de vida”, como parte de una estrategia anual que incluirá otros dos ejercicios en mayo y septiembre.

Saber más »
México no está de acuerdo con que la Suprema Corte haya desechado la demanda mexicana contra fabricantes de armas, dijo la presidenta
Lo más leído

Lake City Army, origen del 47% de municiones calibre 50 aseguradas en México

Municiones bajo la lupa: El 47% de los cartuchos calibre .50 decomisados en México provienen de la planta estadounidense Lake City, revela la Secretaría de la Defensa Nacional. Ante el aseguramiento de 215 fusiles Barret y armamento de alta letalidad, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que esta evidencia se integrará a la demanda contra armerías en EE. UU. para exigir que se investigue cómo municiones de uso militar llegan a grupos criminales mexicanos.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »