“Yo recuerdo dos cosas de la AFI [Agencia Federal de Investigación]: cuando me desaforaron me tocó ir a declarar a la Procuraduría [General de la República], y pues traía yo todo en contra, pero sobre todo a los medios [de comunicación]. ¿Y saben qué me hicieron? Que cuando salgo de la Procuraduría, los de la AFI me rodean como si yo fuese un delincuente para la foto del Reforma”, rememoró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que confió en que Genaro García Luna dé a conocer todos sus vínculos criminales con exfuncionarios de aquella época.
Como se sabe, el proceso judicial del desafuero se llevó a cabo en 2006, y lo encabezó el presidente Vicente Fox. Éste buscaba descarrilar ilegalmente la carrera política del entonces jefe de gobierno capitalino. Para ello no sólo usó la Secretaría de Gobernación, entonces encabezada por Santiago Creel, sino también otras dependencias, incluida la AFI. Finalmente se desistió del desafuero, pero “cargó los dados” en la elección presidencial para que llegara al máximo cargo público el candidato panista Felipe Calderón, mediante el fraude.
“¿Quién era el director de la AFI?”, cuestionó el presidente López Obrador en su conferencia matutina. Genaro García Luna, confirmó. Al recordar este pasaje de la historia, el primer mandatario no sólo se refería al uso político de las instituciones, sino también al abuso de poder del exsecretario de Seguridad Pública, quien fue encontrado culpable el pasado 21 de febrero en una Corte federal de Estados Unidos, por pertenecer al crimen organizado y conspirar con el Cártel de Sinaloa.
López Obrador continuó con la narración del segundo momento que recordaba de la AFI: “luego me quitan el fuero, me voy a mi departamento, a Copilco, y un señor de la AFI –que, por cierto, ya está en otra vida, que en paz descanse–también del mismo grupo, lo identifican, sacan hasta fotografías en donde estaba ya indagando. Yo vivía en ese entonces junto al CUC, el Centro Universitario Cultural, que es los dominicos, y entonces, éramos vecinos, por ahí querían entrar a mi departamento los [elementos] de la AFI”.
Por ello, el presidente López Obrador señaló que todos los involucrados deben declarar.
Te puede interesar: Calderón, a la cabeza de la red de cómplices de García Luna