IMSS instala primer Centro de Tamiz Neurológico para recién nacidos de alto riesgo

IMSS instala primer Centro de Tamiz Neurológico para recién nacidos de alto riesgo

En octubre se generaron 198 mil empleos formales; el IMSS reporta alza salarial y mayor participación de mujeres
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El primer Centro de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación en el país para recién nacidos de alto riesgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue instalado en Nuevo León. Inició operaciones formalmente el pasado miércoles 1 de marzo. El Centro –ubicado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Ginecología y Obstetricia 23– tiene como objetivo detectar y corregir trastornos de neurodesarrollo, parálisis cerebral, autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en recién nacidos. Por ello, está equipado con un consultorio de exploración neurológica y neurohabilitación, un módulo de somatometría y signos vitales; asimismo, un consultorio de nutrición clínica y asesoría de lactancia materna y un área para Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

La atención se brinda durante los seis primeros meses de vida a los nacidos prematuros con menos de 32 semanas de gestación, o peso menor a 1.250 kilogramos.  De acuerdo con la pediatra neonatóloga Antonia Yesenia Medina de la Cruz, los tratamientos se realizan de manera individual. Se vigila la condición motora del bebé, así como su gateo, la forma de sentarse, su marcha o posibles indicadores de trastornos de neurodesarrollo, “parálisis cerebral, autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, explicó.

Asimismo, indicó que son médicos pediatras neonatólogos, apoyados por especialistas de los departamentos de Enfermería, Nutrición, Psicología y Trabajo Social, los que realizan la valoración integral, misma que incluye desde la exploración física habitual, hasta los esquemas de vacunación, nutrición, lactancia materna y entorno psico-social básicos. 

De acuerdo con la especialista en neurohabilitación intra y extra cuidados intensivos, los pacientes prematuros presentan factores de riesgo para su desarrollo, que requieren de una atención temprana por parte de un equipo multidisciplinario de salud. Por ello, indicó, el Centro tiene la capacidad, “el recurso humano, la infraestructura que nos permitirá incrementar la calidad de atención a nuestros pacientes”.

Te puede interesar: En enero, más de 100 mil nuevos trabajadores afiliados al IMSS

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó