IMSS instala primer Centro de Tamiz Neurológico para recién nacidos de alto riesgo

IMSS instala primer Centro de Tamiz Neurológico para recién nacidos de alto riesgo

En octubre se generaron 198 mil empleos formales; el IMSS reporta alza salarial y mayor participación de mujeres
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El primer Centro de Tamiz Neurológico y Neurohabilitación en el país para recién nacidos de alto riesgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue instalado en Nuevo León. Inició operaciones formalmente el pasado miércoles 1 de marzo. El Centro –ubicado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Ginecología y Obstetricia 23– tiene como objetivo detectar y corregir trastornos de neurodesarrollo, parálisis cerebral, autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, en recién nacidos. Por ello, está equipado con un consultorio de exploración neurológica y neurohabilitación, un módulo de somatometría y signos vitales; asimismo, un consultorio de nutrición clínica y asesoría de lactancia materna y un área para Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

La atención se brinda durante los seis primeros meses de vida a los nacidos prematuros con menos de 32 semanas de gestación, o peso menor a 1.250 kilogramos.  De acuerdo con la pediatra neonatóloga Antonia Yesenia Medina de la Cruz, los tratamientos se realizan de manera individual. Se vigila la condición motora del bebé, así como su gateo, la forma de sentarse, su marcha o posibles indicadores de trastornos de neurodesarrollo, “parálisis cerebral, autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad”, explicó.

Asimismo, indicó que son médicos pediatras neonatólogos, apoyados por especialistas de los departamentos de Enfermería, Nutrición, Psicología y Trabajo Social, los que realizan la valoración integral, misma que incluye desde la exploración física habitual, hasta los esquemas de vacunación, nutrición, lactancia materna y entorno psico-social básicos. 

De acuerdo con la especialista en neurohabilitación intra y extra cuidados intensivos, los pacientes prematuros presentan factores de riesgo para su desarrollo, que requieren de una atención temprana por parte de un equipo multidisciplinario de salud. Por ello, indicó, el Centro tiene la capacidad, “el recurso humano, la infraestructura que nos permitirá incrementar la calidad de atención a nuestros pacientes”.

Te puede interesar: En enero, más de 100 mil nuevos trabajadores afiliados al IMSS

Lo más leído

Mexicano se declara culpable en EU de lavar casi 2 millones de dólares del narcotráfico

El ciudadano mexicano Daniel Gordiano Valenzuela, de 60 años, se declaró culpable en Estados Unidos de participar en una conspiración para lavar 1 millón 973 mil 76 dólares provenientes del narcotráfico. Lo hacía mediante una red que recolectaba dinero en efectivo en distintas ciudades estadunidenses, para luego transferirlo a México a través de criptomonedas y transferencias bancarias.

Saber más »
Lo más leído

Traslado de ‘Mayo’ a EU no es tema de decir “ya pasó”: Sheinbaum a Ken Salazar

El traslado ilegal de Ismael Mayo Zambada a Estados Unidos es un tema que debe ser aclarado, insistió la presidenta Claudia Sheinbaum: “Cuando hay injerencia de un país, en particular de Estados Unidos hacia México, o probable injerencia, no es un tema de decir: ‘bueno ya pasó, ya no pasa nada’”, dijo en respuesta al exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien pidió “dejar atrás” el tema.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo