AMLO: si existen, se harán públicos archivos del Cisen sobre Calderón

AMLO: si existen, se harán públicos archivos del Cisen sobre Calderón

expedientes del Cisen
FOTO: ESPECIAL

En caso de existir archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) que comprueben que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa sabía que Genaro García Luna –su mano derecha encontrado culpable de narcotráfico en una corte federal de Estados Unidos– estaba asociado al Cártel de Sinaloa se harán públicos, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Consultado por Contralínea acerca de la posibilidad de que en los documentos del Cisen se localicen las pruebas de que el expresidente tenía conocimiento de la corrupción de su secretario de Seguridad Pública, el primer mandatario afirmó que todos los expedientes del Centro fueron entregados al Archivo General de la Nación y se pueden transparentar.

Sí “se puede obtener siempre y cuando se presente la solicitud. No hace falta que se haga en Transparencia, nosotros podríamos entregar esa información si existe, si es real, no tenemos por qué ocultar nada”, dijo a esta revista. El 22 de marzo pasado, Contralínea entrevistó al exdirector de la Escuela de Inteligencia del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Retana Yarto, quien aseguró que hay pruebas documentales del Cisen que apuntan a una presunta complicidad del exmandatario con García Luna.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador explicó que sí se tomó la decisión de abrir todos los archivos del Cisen: “se han entregado al Archivo General de la Nación todos los archivos del antiguo Cisen, de la antigua Policía Federal, y se pueden consultar en el Archivo General de la Nación”.

El jefe del Ejecutivo federal expuso que si hay algún tema en especial, “puede hacerse una solicitud y nosotros entregamos todos estos archivos”.

Además, explicó que aún falta la clasificación de todos esos documentos y eso lleva tiempo. “Son muchos papeles, pero sí hay una solicitud específica sobre algo, hay voluntad, hay decisión de entregar todo, de hacer más pública la vida pública, no ocultar absolutamente nada”.

López Obrador reveló que el Archivo General de la Nación ya le entregó su expediente elaborado por el Cisen y la Policía Federal de cuando fue opositor: “ya lo recuperé, lo solicité y me lo entregó el director del Archivo General de la Nación. Entonces, sí hay posibilidad de tener estos informes”.

El presidente dijo que “hay que esperar lo que va a resultar del juicio porque falta que el juez emita una sentencia definitiva en el caso de García Luna. Y el abogado del señor García Luna ha estado expresando que es posible que él declare, García Luna, y esto sería muy bueno porque tendría que decir qué vínculos estableció con autoridades de más alto nivel y también qué relación con agencias y con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, esto sería muy bueno porque no puede haber actuado solo, desde luego tenía un equipo”.

Recordó que hay exfuncionarios cercanos al exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón ya consignados, “pero hay una esfera de actuación que tiene que ver con otras autoridades; por ejemplo, la fiscalía en el operativo Rápido y Furioso, en el contrabando de las armas, participaron autoridades de Estados Unidos y autoridades de México, fue un operativo concertado. Entonces, él participó y desde luego el fiscal en ese entonces, y habría que saber si se le enteró al presidente sobre este asunto”.

Por ello, el presidente López Obrador reiteró que hay que esperar la conclusión del juicio, que tiene como plazo hasta el mes de junio.

Te puede interesar: Mansiones se compraron con dinero del Cisen, Fovissste y AFI: esposa de García Luna

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo