AMLO confirma nueva negociación para vender avión presidencial

AMLO confirma nueva negociación para vender avión presidencial

avión presidencial
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El avión presidencial sí se encuentra en una nueva negociación para su posible venta, confirmó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, el primer mandatario se mostró sorprendido por la filtración de información, pues aún no se concreta la transacción.

“Lo del avión se está viendo. Hay la posibilidad de que se venda, no puedo decir más, sólo que al obtenerse ese recurso se va a destinar para dos hospitales: uno en Tlapa, en La Montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país; y otro en Tuxtepec, Oaxaca”, dijo ante las múltiples preguntas en torno a este trascendido.

El primer mandatario no quiso siquiera comentar el monto que se está negociando. Al respecto, reiteró: “no puedo hablar más. De todas formas, se venda o no se venda el avión, estos hospitales los vamos a hacer; pero sí me gustaría que ese dinero se destinara a esos dos hospitales. Estamos viendo todo este asunto. No sé cómo se enteraron ustedes”.

Andrés Manuel López Obrador añadió que sí hay un acuerdo, “o sea, se estaba viendo, pero todavía no sé si ya se firmó, entonces vamos a esperarnos, vamos a esperarnos. Pero sí hay esa posibilidad [de vender el avión]”.

A febrero de 2020, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, SNC, contaba con tres avalúos para definir el precio de venta:

-En mayo de 2019, el valuador estadunidense Morten Beyer & Agnew estimó el valor del avión presidencial en 130.5 millones de dólares (MDD). Para septiembre de ese mismo año, el valor cayó a 127.73 millones de dólares, donde también se estableció un avalúo de liquidación por 113.95 MDD (según Banobras, el avalúo de liquidación se define como el valor de un bien que se tiene que vender, subastar, liquidar o que existen restricciones comerciales o algunas complicaciones).

-El segundo avalúo fue de McLarens Aviation, de Reino Unido: en mayo de 2019 determinó el valor en 130.3 millones de dólares.

-El tercero fue del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, que en octubre de 2019 lo estableció en 125.6 MDD.

Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Lo más leído

El 18 de febrero habrá simulacro en CDMX y Edomex; activarán alerta sísmica

Prevención Metropolitana: CDMX y Edomex realizarán su primer simulacro coordinado el 18 de febrero a las 11:00 horas. Con una hipótesis de sismo de magnitud 7.2, sonarán altavoces y alertas en celulares para evaluar los tiempos de respuesta. La mandataria Clara Brugada llamó a la población a participar y preparar su “mochila de vida”, como parte de una estrategia anual que incluirá otros dos ejercicios en mayo y septiembre.

Saber más »
México no está de acuerdo con que la Suprema Corte haya desechado la demanda mexicana contra fabricantes de armas, dijo la presidenta
Lo más leído

Lake City Army, origen del 47% de municiones calibre 50 aseguradas en México

Municiones bajo la lupa: El 47% de los cartuchos calibre .50 decomisados en México provienen de la planta estadounidense Lake City, revela la Secretaría de la Defensa Nacional. Ante el aseguramiento de 215 fusiles Barret y armamento de alta letalidad, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que esta evidencia se integrará a la demanda contra armerías en EE. UU. para exigir que se investigue cómo municiones de uso militar llegan a grupos criminales mexicanos.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »