OMS declara fin de emergencia sanitaria por Covid-19

OMS declara fin de emergencia sanitaria por Covid-19

Falso que el paciente con gripe aviar A(H5N2) del Edomex falleció por esa enfermedad, aclaró el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela
FOTO: 123RF

Este 5 de mayo de 2023 fue levantada la declaración mundial de emergencia sanitaria por la Covid-19. El anuncio lo realizó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También recordó que el virus SARS-CoV-2 seguirá circulando a nivel global y regional. Es decir, los contagios no han terminado como amenaza, tan sólo la semana pasada hubo una muerte cada tres minutos.

“Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que la Covid no es nada de que preocuparse”, enfatizó Ghebreyesus.

De acuerdo con el especialista en inmunología, con esta noticia los países pasarán del modo de emergencia a la gestión de la Covid-19 “con otras enfermedades infecciosas”. La decisión se tomó el pasado jueves 4 de mayo por el grupo de expertos del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional.

“Se me recomendó que declarara el fin de la emergencia. […] Ha sido una decisión tomada con precaución. Sin embargo, en caso de ser necesario, no dudaré en convocar otro Comité de Emergencia si la Covid vuelve a poner en peligro nuestro mundo”, puntualizó.

En México, del 23 al 29 de abril se registraron un promedio diario de 890 contagios y seis defunciones a causa del virus SARS-CoV-2; esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal. La institución también indicó que en la semana epidemiológica 17, la ocupación de camas generales fue de 3 por ciento; mientras que la demanda de camas con ventilador mecánico, de 1 por ciento.

Sobre la cobertura de vacunación, es de 84 por ciento en todos los segmentos poblacionales. “Por grupos de edad alcanza 91 por ciento en mayores de 18 años; 64 por ciento en adolescentes; y 61 por ciento en niñas y niños de cinco a 11 años”.