Cancelación del “Título 42” no abrirá las fronteras a Estados Unidos: CNDH

Cancelación del “Título 42” no abrirá las fronteras a Estados Unidos: CNDH

CNDH
FOTO: CUARTOSCURO.COM

La cancelación del “Título 42” no significa que Estados Unidos modifique su política migratoria y autorice el ingreso de los migrantes, quienes viajan en condición irregular. Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores a instrumentar campañas informativas para que conozcan sus derechos humanos en el orden jurídico mexicano.

De igual manera, prevenir que caigan en las redes del tráfico ilícito de personas.

Asimismo, “sepan que el otorgamiento de tarjetas por razones humanitarias, u otro documento que ampare su tránsito en México, no garantiza que sean recibidos por el territorio estadounidense”.

En el marco de la conclusión del “Título 42”, el organismo autónomo recordó que el 12 de mayo será aplicada la normativa “Título 8”, la cual establece las consecuencias por ingresar de forma irregular a Estado Unidos: la persona que atraviese la demarcación, sin previa solicitud de asilo, será expulsada de manera inmediata. También, quedará prohibida su admisión al país por al menos cinco años y podrá ser acreedora a un juicio penal “por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente”.

Cabe recordar que bajo el “Título 42”, Estados Unidos autorizaba al director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Desease Control and Prevention – CDC) determinar quiénes representaban un riesgo para la salud pública al ingresar. Derivado de ello, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) impuso restricciones para las personas no estadounidenses que ingresaban desde México o Canadá.

Para la CNDH, la normativa de expulsión era una grave ilegalidad; nacida en el gobierno de Donald Trump que criminalizaba la migración ilicita. Razón por la cual se pronunció en el Informe Especial sobre los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP)-Programa Quédate en México, 2019-2021. En ese contexto, este miércoles 10 de mayo, celebró la terminación de dicha política y recordó que siguen vigentes otras medidas, las cuales tratan como criminales a las personas provenientes de diferentes países, quienes transitan de manera irregular.

Te puede interesar: EU dará 885 mil visas de trabajo a migrantes mexicanos: Ebrard

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo