Con “Atención ante la Temporada de Estiaje 2023”, la CDMX ha reducido en un 90 por ciento la demanda de pipas

Con “Atención ante la Temporada de Estiaje 2023”, la CDMX ha reducido en un 90 por ciento la demanda de pipas

Con “Atención ante la Temporada de Estiaje 2023”, la CDMX ha reducido en un 90 por ciento la demanda de pipas

En la Ciudad de México, la “Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023” ha permitido la recuperación de 1 mil 658 litros por segundo (lps) a la red potable de la capital. Además, se redujo en un 90 por ciento la demanda de pipas. “Ha sido un éxito”, aseveró la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, se redujo en un 80 por ciento las quejas por falta de agua. “El número de llamadas de ‘no tengo agua en esta colonia’, ‘no tengo agua en este barrio’, ‘mándame una pipa’, se redujeron”, indicó. En conferencia de prensa, la mandataria capitalina enfatizó que, desde 2019, la colaboración interestatal e interinstitucional ha mejorado el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México “con acciones como la recuperación de 100 pozos abandonados y el rescate de las fuentes naturales de agua”.

De igual manera, señaló que el Programa de Sectorización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) “permitió la recuperación de 500 lps con respecto al caudal de 2019”. En tanto, la donación de pozos de empresas e instituciones ha significado 200 lps extra para la red de la ciudad.

En ese contexto, la doctora Sheinbaum Pardo enfatizó que el objetivo es dejar a la ciudad con mayor abastecimiento de agua de la que actualmente recibe. “Hoy la sequía no la estamos enfrentando con una crisis muy grave como la que teníamos previamente”, puntualizó.

Por su parte, Rafael Carmona Paredes –coordinador general del SACMEX–comentó que de los 1 mil 658 lps recuperados, 440 provienen del Sistema Lerma; 342, del Sistema Chalmita; 180, del Sistema Chiconautla; 495, de los pozos de la ciudad, y 201, de la aportación de los pozos privados.

Igualmente, resaltó la importancia de la rehabilitación de 118 pozos y la reposición de 57 “con lo que la capital cuenta con 478 pozos activos actualmente”. También, indicó que, de mayo a diciembre de 2023, concluirán diversas obras y proyectos que permitirán aumentar “aún más el agua disponible en la capital”. El objetivo es llegar a 1 mil 385 lps.

En ese sentido, aclaró que se trabajará en la rehabilitación de pozos adicionales en el Sistema Lerma y en la Planta de Bombeo Ixtlahuaca.

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo