Con “Atención ante la Temporada de Estiaje 2023”, la CDMX ha reducido en un 90 por ciento la demanda de pipas

Con “Atención ante la Temporada de Estiaje 2023”, la CDMX ha reducido en un 90 por ciento la demanda de pipas

Con “Atención ante la Temporada de Estiaje 2023”, la CDMX ha reducido en un 90 por ciento la demanda de pipas

En la Ciudad de México, la “Estrategia de Atención ante la Temporada de Estiaje 2023” ha permitido la recuperación de 1 mil 658 litros por segundo (lps) a la red potable de la capital. Además, se redujo en un 90 por ciento la demanda de pipas. “Ha sido un éxito”, aseveró la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Asimismo, se redujo en un 80 por ciento las quejas por falta de agua. “El número de llamadas de ‘no tengo agua en esta colonia’, ‘no tengo agua en este barrio’, ‘mándame una pipa’, se redujeron”, indicó. En conferencia de prensa, la mandataria capitalina enfatizó que, desde 2019, la colaboración interestatal e interinstitucional ha mejorado el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México “con acciones como la recuperación de 100 pozos abandonados y el rescate de las fuentes naturales de agua”.

De igual manera, señaló que el Programa de Sectorización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) “permitió la recuperación de 500 lps con respecto al caudal de 2019”. En tanto, la donación de pozos de empresas e instituciones ha significado 200 lps extra para la red de la ciudad.

En ese contexto, la doctora Sheinbaum Pardo enfatizó que el objetivo es dejar a la ciudad con mayor abastecimiento de agua de la que actualmente recibe. “Hoy la sequía no la estamos enfrentando con una crisis muy grave como la que teníamos previamente”, puntualizó.

Por su parte, Rafael Carmona Paredes –coordinador general del SACMEX–comentó que de los 1 mil 658 lps recuperados, 440 provienen del Sistema Lerma; 342, del Sistema Chalmita; 180, del Sistema Chiconautla; 495, de los pozos de la ciudad, y 201, de la aportación de los pozos privados.

Igualmente, resaltó la importancia de la rehabilitación de 118 pozos y la reposición de 57 “con lo que la capital cuenta con 478 pozos activos actualmente”. También, indicó que, de mayo a diciembre de 2023, concluirán diversas obras y proyectos que permitirán aumentar “aún más el agua disponible en la capital”. El objetivo es llegar a 1 mil 385 lps.

En ese sentido, aclaró que se trabajará en la rehabilitación de pozos adicionales en el Sistema Lerma y en la Planta de Bombeo Ixtlahuaca.