Con más de 2 mil amparos, industria tabacalera buscó frenar políticas de salud

Con más de 2 mil amparos, industria tabacalera buscó frenar políticas de salud

Conamer ha impedido regulación de tabaco en México, revela López-Gatell
FOTO: CUARTOSCURO

La industria tabacalera en México buscó frenar las políticas públicas en materia de salud, luego de que se reformó la Ley General de Control de Tabaco desde 2021, y que en enero de 2023 entró en vigor su reglamento. “Hemos sido acosados por despachos de abogadas y abogados pagados por la industria que han presentado más de 2 mil amparos”, reveló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia presidencial, explicó que una veintena de esos juicios de amparo aún no se resuelven: “la enorme mayoría fueron desechados en la primera instancia, y los que pasaron a los tribunales colegiados también fueron revocadas las sentencias. Esperamos que logremos éxito en estos últimos 20 y lograr desechar todo intento de dañar la salud pública para privilegiar los intereses comerciales de la industria tabacalera”.

Al conmemorar el Día Mundial sin Fumar, este 31 de mayo, el científico expuso que los productos del tabaco son las drogas legales más prevalentes en el planeta. Asimismo, es la droga de inicio hacia adicciones con diversas drogas duras, y es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo.

El doctor López-Gatell advirtió que cigarrillos, puros, pipas, masticado, rapé inhalado, tabaco calentado, cigarrillos electrónicos y vapeadores son productos nocivos para la salud. Al respecto, detalló que tienen más de 7 mil sustancias químicas; de ellas, 200 dañan la salud y 70 pueden producir cualquier tipo de cáncer. Además, se asocian a enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas.

El subsecretario indicó que la industria tabacalera está en crisis, porque los productos convencionales pierden clientes en todo el mundo, donde crece la consciencia pública de dejar de fumar y proteger a la infancia y a la adolescencia de que no inicien en este nocivo proceso de adicción. “Pero la industria del tabaco, como siempre, desde todo el siglo XX, intenta cambiar la atención para disfrazar cuáles son sus intenciones y hoy está intentando transitar de los productos de tabaco en combustión, los productos convencionales hacia los productos de tabaco calentado”.

Agregó que la trasnacional “Philip Morris Internacional, la empresa más grande de tabaco del mundo, desde siempre ha pagado mecanismos de persuasión, ha disfrazado la evidencia científica o ha creado falsa información para confundir a través de distintos mecanismos de corrupción hacia los gobiernos nacionales o incluso de penetración hacia organismos internacionales”.

López-Gatell reiteró que “el tabaquismo es una enfermedad crónica que genera dependencia a la nicotina, el principal componente adictivo del tabaco, y deriva en otras múltiples enfermedades, una proporción grande de ellas que causan la muerte o daños permanentes. En México tenemos 16 millones de personas que fuman, esto es 12.8 por ciento de la población nacional, y lo que nos interesa es protegerlas a ellas tanto como proteger al restante, más de 87 por ciento de la población que no fuma, porque la adicción al tabaco y el daño que produce el tabaco tiene una penetración, especialmente desde temprana edad, desde los 10 años en adelante”.

Te puede interesar: Entra en vigor Reglamento de Ley del Tabaco; protege a infancia: Salud

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »