AMLO: aparato del PAN se está inclinando por Santiago Creel para Presidencia

AMLO: aparato del PAN se está inclinando por Santiago Creel para Presidencia

“Lamento que me culpe a mí Santiago Creel, ahora resulta que se enoja conmigo” porque no fue elegido como el representante de la derecha: AMLO
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO.COM

“Ya estoy viendo que el aparato del [Partido Acción Nacional] PAN está apoyando a [Santiago] Creel [para la candidatura a la Presidencia de la República] y están queriendo hacer a un lado a los demás, ¿no? Entonces no, no pueden hacer a un lado a Xóchitl [Galvez], ni a Lilly Téllez”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina, indicó que también en el bloque conservador todos tienen derecho a participar en la elección de candidato o candidata al máximo cargo de representación popular.

Además, criticó la postura del diputado Creel, quien hace unos meses salió a decir que Morena llevaba a cabo prácticas corporativas que ni en la época del PRI se ejecutaban, siendo que ya eran aliados de ese partido que estuvo en el poder más de 70 años.

El primer mandatario señaló que para romper el cerco informativo se proyectaría el video de aquella declaración donde Creel insulta al PRI cuando ya estaban asociados en Va por México. En ese video se escucha al panista y exsecretario de Gobernación en el gobierno de Vicente Fox decir: “un pueblo con tradición haciendo toda su labor, sus recursos públicos, es con los padrones, con los padrones de los programas sociales. Entonces, esto es un atraco a la democracia. Miren, ni en las peores épocas del PRI, hoy nuestro aliado, pero ya democratizado”.

Con ironía, López Obrador repitió: “‘ya democratizado’ Ya, ya, ya. Es buenísimo”. Y reiteró que antes el PRI y el PAN engañaron que eran distintos. “¿Se acuerdan cómo engañaban? Y nosotros siempre dijimos es lo mismo, es el Prian, y ya últimamente ya se descararon. No todos, desde luego, porque hay que respetar a la militancia de los partidos y hay que respetar a los ciudadanos, pero arriba los jefes. Imagínense la mentalidad de Claudio X. González, que es ahora el asesor principal, el jefe de todo el bloque conservador, ¿qué tiene que ver con el pensamiento revolucionario, con el pensamiento del general Cárdenas, con el pensamiento de Adolfo López Mateos? Nada. ¿Dónde están los ideales? ¿Dónde están los principios?”

Te puede interesar: Juan Collado, intermediario financiero de Roberto Madrazo: AMLO

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo