Integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron en Sonora a 62 personas migrantes que viajaban en seis autobuses de pasajeros.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los servidores públicos de la GN activaron las acciones humanitarias a la altura del kilómetro 146+200 de la carretera Hermosillo-Nogales, mientras realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito en compañía del personal del Instituto Nacional de Migración.
Los hechos ocurrieron luego de que visualizaron las unidades del transporte público y al efectuar la revisión, los guardias nacionales entrevistaron a los pasajeros e identificaron a 41 hombres –entre ellos, 15 menores de edad y 21 mujeres– dando un total de 62 personas migrantes provenientes de Ecuador, India, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Malí, Nigeria, Brasil y Sudán.
En un comunicado, las instituciones informaron que los migrantes no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México, motivo por el cual fueron trasladados a las instalaciones del INM en Hermosillo.
Detallaron que ahí se brindó alimento y asistencia médica para quien lo necesitara, además de orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar mientras se define su situación jurídica.
“La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan el compromiso de emprender acciones para favorecer una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia.”