Corte de EU declara “ilegal” a DACA; México expresa preocupación

Corte de EU declara “ilegal” a DACA; México expresa preocupación

La Corte Federal para el Distrito Sur de Texas declaró inconstitucional el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia

Ante la decisión de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas que declara inconstitucional el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), el gobierno de México expresó “gran preocupación” a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El fallo de la corte en contra de DACA afectaría a más de 570 mil jóvenes inmigrantes inscritos. Ésto les anularía la posibilidad de conseguir un permiso de trabajo, número de seguro social o, incluso, la solicitud de la licencia de conducir.

Por ello, la SRE dará seguimiento puntual al proceso judicial y transmitirá información actualizada a los inmigrantes “Dreamers” y a sus familias. Asimismo, por medio de la red consular en Estados Unidos, reforzará las acciones de asistencia y protección consular, con apoyo de asistencia legal, diagnósticos migratorios y cooperación económica, de acuerdo con las necesidades de cada caso.

El gobierno de México expresó que brindará apoyo a las personas beneficiarias de DACA con el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE). Invitan a que éstas acudan al consulado de México más cercano o se comuniquen al Centro de Información y Asistencia Consular (CIAM) al teléfono (520) 623-7874.

DACA es un programa impuesto por el gobierno de Barak Obama –expresidente de Estados Unidos– en 2012. Tiene como objetivo proteger la deportación de los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

Sin embargo, este miércoles el juez Andrew Hanen –titular de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas– sostuvo que este programa es ilegal y argumentó que viola la Ley del Procedimiento Administrativo. Esta orden no afectaría a los actuales beneficiarios del programa, sino a los jóvenes que se encontraban en proceso de iniciar algún trámite.

Te puede interesar: Estados, aún sin resultados en combate al ‘lavado de dinero’