Cada dos horas muere una persona en la cuenca del Alto Atoyac

Cada dos horas muere una persona en la cuenca del Alto Atoyac

Alto Atoyac contaminación
FOTO: CUARTOSCURO

En la cuenca del Alto Atoyac –Tlaxcala, Puebla, Estado de México–, cada dos horas fallece una persona. Esto como resultado de la contaminación de residuos tóxicos de las más de 22 mil industrias asentadas a lo largo del corredor, confirmó la licenciada Margarita Sánchez Cruz, en el segundo foro regional para el diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática de contaminación en la cuenca del Alto Atoyac del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Asimismo, indicó que el alto índice de malformaciones genéticas, abortos espontáneos y enfermedades terminales –cáncer, leucemia o insuficiencia renal– son consecuencias de los diversos metales que se encuentran en el ambiente, derivados de los desechos industriales que se vierten en los ríos y que se filtran a las comunidades cercanas.

“En investigaciones con el maestro Samuel Rosado, en el 2022, señala que entre 2015 y 2019 fallecieron 11 mil 343 personas de alguna neoplasia maligna; 3 mil 750 han padecido de cáncer de colon; 1 mil 348 han tenido cánceres relacionados con la sangre [leucemia], y 1 mil 148 de neoplasias [formación anormal de un tejido de carácter tumoral] relacionadas con los órganos genitales femeninos”.

La licenciada puntualizó que son 84 municipios afectados: 53 de Tlaxcala, 27 de Puebla y cuatro del Estado de México. Por ello, señaló que es necesario que las autoridades y la sociedad mexicana reconozcan este recopilado de investigaciones. De esta manera, se logrará un avance en la ejecución de medidas que promuevan el derecho a la salud, al medio ambiente sano, a la vivienda y una alimentación sana.

“Todos los tóxicos te generan un daño. Incluso [buscamos] el derecho a la alimentación sana. [Las empresas] han orillado a los campesinos a usar esas tierras, esas aguas contaminadas y luego señalan que quienes tienen la culpa son los campesinos. Pero los campesinos estaban allí desde antes de la industria y eran sus aguas. […] Ahora les obligan a regar con esas aguas que tienen tóxicos y contaminantes”.

El segundo foro regional para el diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática de contaminación en la cuenca del Alto Atoyac del Conacyt tiene como objetivos proporcionar información acerca de la devastación que se vive; continuar con la articulación entre la comunidad y la academia para seguir proporcionando investigación; ofrecer evidencias, y establecer líneas de acción para generar una solución a esta problemática.

Te puede interesar: Científicos revelan que contaminación en Alto Atoyac causa enfermedades terminales