Tras paso del huracán Otis, continúa operativo de rescate en Guerrero: AMLO

Tras paso del huracán Otis, continúa operativo de rescate en Guerrero: AMLO

Con el propósito de salvaguardar la seguridad de los habitantes que se vieron afectados por el paso del huracán Otis en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el operativo de rescate continuará y se ampliará, para dirigir tareas de auxilio, restablecer red de comunicaciones y servicios de electricidad.

El primer mandatario puntualizó que por el momento no hay reporte de fallecimientos. Sin embargo, dijo que no hay comunicación con las regiones afectadas, motivo por el cual no se descartan pérdidas de vidas humanas.

En su conferencia mañanera, enfatizó la urgencia de atender la zona debido a que entre los daños materiales existen rupturas de caminos, como la autopista hacia Acapulco que presenta derrumbes, y la carretera de la Costa Grande de Guerrero. “Si pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan a Acapulco. Coyuca de Benítez Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán”.

El titular del Ejecutivo federal ordenó dirigirse a la zona a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (ICT), Jorge Nuño Lara, y la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa.

“Desde ayer estamos allá. Hay brigadas del Ejército, de la Marina, se está aplicando el Plan DN-III, el Plan Marina. […] Vamos a dedicarnos todo el día de hoy a estar pendientes”.

El huracán Otis arribó a las costas de Acapulco, Guerrero, a las 00:45 horas del día de hoy –miércoles 25 de octubre–, primero como categoría 5 –máximo nivel en la escala Saffir-Simpson–, a 260 kilómetros por hora. Luego se degradó a categoría 1 a las 9:30 horas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que tras el paso del huracán se dañaron los servicios, lo que afectó a más de 504 mil usuarios. De igual manera, indicó que se emprendieron acciones inmediatas, con las cuales se consiguió restituir el suministro al 40 por ciento.

“De manera estratégica, la CFE emprendió durante esta madrugada las primeras acciones vía remota, a través de equipos de automatismo, para restablecer el servicio eléctrico”.

Asimismo, puntualizó que estás acciones se realizan de manera conjunta y en estrecha coordinación con la Sedena, la Secretaría de la Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Salud (SS), así como de los gobierno estatales y municipales.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Otis originará lluvias extraordinarias en Guerrero; intensas en Michoacán y el suroeste del Estado de México, y fuertes en Morelos, Puebla y Oaxaca.

“Las precipitaciones que ocasione [Otis] podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional [SMN] de la Comisión Nacional del Agua [Conagua]”.

Te puede interesar: AMLO viaja a Guerrero para evaluar daños provocados por huracán Otis

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo